Aprueba Senado moneda conmemorativa a la Toma de Zacatecas
* División del Norte, modelo para no permitir gobiernos espurios: Monreal
* Por la Toma de Zacatecas somos hoy una sociedad democrática y libre: Carlos Puente
* No una batalla más, sino la transformación de la vida de nuestro país: Alejandro Tello
México, DF.- El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad (86 votos) un dictamen por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa, alusiva al Centenario de la Toma de Zacatecas, a celebrarse el 23 de junio del presente.
La trascendencia de dicha batalla radica en que precipitó la caída de Victoriano Huerta y, la sangre derramada, propició el avance del Ejército Constitucionalista hasta la Ciudad de México, para que se consolidara el triunfo de la Revolución Mexicana. La moneda que se emitirá para conmemorar el Centenario de la Toma de Zacatecas, será circular, con un diámetro de 32 milímetros y tendrá un valor nominal de 20 pesos.
Además, será bimetálica y estará constituida por dos aleaciones, una para su parte central: De cuproníquel, y otra para su anillo perimétrico: De bronce-aluminio.
En el cuño anverso llevará el Escudo Nacional con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”, formando el semicírculo superior, y el del reverso será propuesto por el Gobierno de Zacatecas y aprobado por el Banco de México.
En el dictamen avalado se precisa que la difusión de ideas y el esparcimiento del conocimiento de hechos significativos de la historia, constituye un medio para consolidar en la memoria colectiva los hechos que nos forjan como Nación.
División del Norte, modelo para no permitir gobiernos espurios: Monreal
Durante la presentación del dictamen, por el Partido del Trabajo (PT), el senador David Monreal Ávila subrayó que la batalla de la Toma de Zacatecas enseña que hay que tomar como modelo de la División del Norte su decisión, valentía y coraje, para no permitir atropellos y gobiernos espurios usurpando a los que verdaderamente representaban al pueblo mexicano y zacatecano.
La batalla de 1914 no fue una batalla más de la Revolución Mexicana sino la que transformó la vida misma del país. Por ello, el legislador celebró la acuñación de una moneda conmemorativa, con características especiales que le distinguen de las de uso habitual, en una acuñación y diseño cuidadoso que le proporcionan un alto valor artístico.
El zacatecano dijo que los generales Francisco Villa y Felipe Ángeles supieron liderar a las tropas a fin de vencer a la elite de gobierno. De esta manera la Toma de Zacatecas es uno de los hechos de mayor trascendencia en nuestro país y de ese estado. La batalla de 1924, no fue una batalla más de la Revolución Mexicana, fue la batalla que transformó la vida misma de nuestro país, agregó el legislador zacatecano.
El centenario de un acontecimiento de esta envergadura en la historia de México, debe ser reconocido y divulgado. Monreal añadió que debido a esto acuñar una moneda conmemorativa es una forma de rendir honor a este acontecimiento. Las monedas conmemorativas hacen alusión a acontecimientos o personajes de gran trascendencia nacional y relevancia internacional.
Para que una moneda se considere conmemorativa, debe de cumplir con características especiales que la distingan de las demás de uso habitual.
Estas características o diferencias, se resumen en la nobleza de los materiales de acuñación como son el oro y la plata; en una métrica adecuada y en una acuñación y un diseño cuidadoso que le proporcionan un alto valor artístico.
Constituyen un vehículo idóneo para guardar en la memoria de acontecimientos que merecen conservarse de una manera especial. La toma del estado de Zacatecas del 23 de junio de 1914, donde se da lugar al triunfo armado de la Revolución Mexicana, merece un reconocimiento al cumplirse un centenario de que aconteció.
Este hito histórico imprimiría el rumbo definitivo de la gesta revolucionaria que llevaría, en el mismo año de 1914, a la Convención de Aguascalientes y tres años después al Congreso Constituyente del 17.
Si bien fue una batalla cruenta que significó cuantiosas pérdidas humanas y materiales para Zacatecas y para todos los que combatían de distintas partes del país, también sería la batalla que daría inicio a una serie de consecuencias que transformaron la vida y el futuro de México.
Batalla como la de aquel año de 1914, en territorio zacatecano, nos dejan como legado principios que nos dicen que derrocar al autoritarismo, cuando toda la sociedad se une bajo la misma causa, es posible.
Conmemorar el centenario de la Toma de Zacatecas, mediante una moneda conmemorativa, es reconocer uno de los hechos más significativos en la historia de la nación; el cual, no sólo propició la caída de un presidente usurpador como Victoriano Huerta sino también el triunfo de la Revolución Mexicana.
La acuñación de esta moneda, es una forma de honrar los actos heroicos, la vida y la memoria de aquellas y aquellos que combatieron en la lucha armada con la única finalidad de darnos libertades y democracia y que los libros de historia no logran registrar en sus páginas pero que sin ellos no se hubiera alcanzado el derrocamiento del autoritarismo.
Mantener vivos los ideales de aquellos que luchaban por una patria más justa, es una forma de nunca olvidar de dónde venimos y debe ser la brújula para saber hacia dónde debemos ir.
También es una forma de reforzar los vínculos de identidad nacional y de sentido de pertenencia entre todos los mexicanos. Es un medio para consolidar, en la memoria social, los hechos heroicos que nos forjaron como nación, así como los valores y tradiciones de nuestro país.
El centenario de la Toma de Zacatecas, es el momento justo para hacer una profunda reflexión de la nación que verdaderamente quiere la población, tomando como base aquella por la que lucharon quienes nos antecedieron.
Pero sobre todo, es una forma de resaltar que dicha gesta histórica sea recordada como referente de nuestra soberanía nacional.
Por la Toma de Zacatecas somos hoy una sociedad democrática y libre: Carlos Puente
El senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Puente Salas, apuntó que con la expedición de la moneda conmemorativa se honra y reconoce a los pobladores y al Ejército Revolucionario que, con valor y heroísmo, participaron en la Toma de Zacatecas.
Hace cien años, recalcó, el valor de los mexicanos y de los zacatecanos para defender los ideales revolucionarios y la libertad, contribuyó en la construcción del Estado mexicano moderno.
“Sobre su espíritu descansan los valores y las instituciones que hoy nos dan identidad; gracias a su heroísmo y sacrificio, hoy somos una sociedad democrática y libre”.
En la Tribuna, el también presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, recalcó que La Batalla de Zacatecas significó la apertura del camino de las tropas revolucionarias hacia el centro del país, por lo que fue un hecho decisivo para el triunfo de la Revolución Mexicana.
“Nuestro Estado fue el escenario de ´la batalla más táctica que tuvo la revolución´, como la describió Ferrer de Mendiolea. En el enfrentamiento se aprovecharon las fortificaciones naturales como el bastión de nuestro histórico y representativo Cerro de la Bufa, que viste a nuestra heroica ciudad y desde el cual se marcaron acontecimientos que cambiaron el rumbo e historia de nuestro país” destacó.
Comentó que es de relevante importancia que en el marco de los festejos por el centenario de esta gran hazaña, se conmemore con la emisión de una moneda una fecha tan importante para todas y todos los zacatecanos.
No una batalla más, sino la transformación de la vida de nuestro país: Alejandro Tello
Al presentar posición a favor del dictamen, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Tello Cristerna, expresó que para la historia del México contemporáneo, la Toma de Zacatecas es un hecho de la mayor trascendencia, pues “no se trata de una batalla más, sino de una serie de consecuencias que transformaron la vida misma de nuestro país”.
El legislador por Zacatecas hizo un llamado a la sociedad y al gobierno para que la grandeza, bienestar y desarrollo del pueblo sean la medida para celebrar la Revolución Mexicana, que dio su paso más importante al triunfo con la toma de Zacatecas.
Recordó que hace cerca de cien años, exactamente el 23 de junio de 1914, 38 cañones de la División del Norte abrieron fuego a un mismo tiempo. Esto sería el inicio de una gesta heroica, pero también de una batalla cruenta, la cual significó cuantiosas pérdidas humanas y materiales para este país.
Desde la Tribuna del Senado dijo que la Toma de Zacatecas, es considerada la batalla más táctica de la Revolución Mexicana.
Y es que, detalló: “El bombardeo de la artillería inició sobre el cerro de Loreto. Minutos después, sobre los de la Sierpe, el Grillo y la Bufa. Hacia el atardecer se dio una gran humareda en la ciudad, la retirada no se hizo esperar, las tropas gobiernistas totalmente diezmadas, tuvieron que darse al a la fuga, la victoria se consumaba tal y como se había planeado.
“La táctica de Ángeles y la bravura de Villa –continuó–, se fundieron para lograr la gran victoria que rompió la columna vertebral de las fuerzas del Ejército Federal, y dejó libre de obstáculos el avance
rumbo a la Ciudad de México. Esto, precipitó la caída del gobierno de Victoriano Huerta.
Por otra parte, dijo el priista, representó la máxima victoria militar de la División del Norte, que tomó fama de invencible.
Asimismo se consolidó el prestigio militar del General Felipe Ángeles, como el mejor artillero de México y de Francisco Villa, quien comenzó a ser conocido popularmente como el Centauro del Norte.
Al rememorar aquella gesta, su trascendencia aún nos seduce. Villa evoca en sus memorias que había cadáveres a lo largo de 7 kilómetros de camino. Asimismo, las crónicas señalan que gran cantidad de edificios de la capital del estado, estaban destruidos o incendiados.
Toda nación llega a ser más completa e intermitente, cuando su comunidad conoce y comparte su historia. Por eso, el simbolismo del 23 de junio de 1914, debe ser reconocido y valorado por todos los mexicanos, dada la relevancia que tuvo en la formación del México de instituciones que hoy tenemos.
La difusión de ideas y el esparcimiento del conocimiento de hechos significativos de nuestra historia, constituye un medio para consolidar en la memoria colectiva los hechos que nos forjan como nación.
Antecedentes legislativos
En la sesión ordinaria del 5 de marzo de 2014, los diputados integrantes de las diversas fuerzas políticas de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, presentaron la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se aprueba la emisión de dos monedas conmemorativas del Centenario de la Toma de Zacatecas, una de oro y otra de plata.
En sesión ordinaria del 10 de abril del presente año, se aprobó en el Pleno de la Colegisladora, la emisión de una moneda conmemorativa de cuño corriente, con valor nominal de 20 pesos, con 380 votos en pro y dos en contra, se turnó a la Cámara de Senadores, para los efectos constitucionales.
En sesión ordinaria del 21 de abril del presente año, la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, mediante oficio No. DGPL-2P2A.-3837.a, turnó la Minuta proyecto de Decreto correspondiente, a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, para su estudio y dictamen.
¿Qué se conmemora?
El próximo 23 de junio se conmemorará el Centenario de la Toma de Zacatecas, acontecimiento histórico que registran las páginas de la historia patria como la batalla decisiva en la cual las tropas del Presidente usurpador Victoriano Huerta, serían vencidas.
En 1914, el General de División Luis Medina Barrón se encontraba en Zacatecas a frente de 12 mil efectivos del ejército federal. Por su parte, las fuerzas revolucionarias de los generales Francisco Villa y Felipe Ángeles habían tomado la decisión de avanzar desde Torreón, para enfrentar al ejército de Huerta en Zacatecas.
Se señala que el historiador Alejandro Rosas, en su narración acerca de la Toma de Zacatecas, comenta que “los villistas avanzaron por los cuatro puntos cardinales intentando arrebatar a los federales sus posiciones en la Bufa, el Grillo, la Sierpe, Loreto y el cerro de La Tierra Negra, cuarenta cañones –28 por el norte y 12 por el sur– entraron en acción al mismo tiempo para apoyar el despliegue de infantería que ascendía por los cerros que rodeaban la ciudad”.
Zacatecas había sido testigo de una de las más sangrientas batallas de la Revolución, “los siete kilómetros que mediaban entre Zacatecas y la población de Guadalupe terminaron tapizados de cadáveres”, afirma Alejandro Rosas.
La trascendencia de esta batalla es que precipitó la caída de Victoriano Huerta 22 días después y la sangre derramada propició el avance del Ejército Constitucionalista hasta la Ciudad de México, para que se consolidara el triunfo de la Revolución Mexicana.
La Toma de Zacatecas cambió de manera significativa los acontecimientos de la Revolución Mexicana, dando lugar a la Convención de Aguascalientes en ese mismo año de 1914, y más adelante al Congreso Constituyente de 1917.
Tiene 30 días Gobierno de Zacatecas
El decreto aprobado señala que a más tardar dentro de los 30 días naturales siguientes a la publicación del presente en el Diario Oficial de la Federación, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza Miguel Alonso Reyes, enviará al Banco de México la propuesta del diseño del motivo que se contendrá en el reverso de la moneda a que se refiere el presente Decreto, la cual deberá incluir la leyenda “Centenario de la Toma de Zacatecas”.
En caso de que el gobierno de Zacatecas no presente una propuesta del motivo indicado en este artículo dentro del plazo establecido en el párrafo anterior, corresponderá al Banco de México realizar el diseño de que se trate.
La moneda podrá empezar a acuñarse a los 90 días naturales posteriores a la fecha de entrega del diseño señalado en el Artículo Segundo Transitorio del presente Decreto.
Corresponderá a la Casa de Moneda de México realizar los ajustes técnicos que se requieran para que el motivo que proponga el Gobierno de Zacatecas en los términos de este Decreto, pueda ser utilizado en el reverso de la moneda conmemorativa. En todo caso, los ajustes técnicos que se realicen en los términos de ese artículo deberán ser acordes con las características esenciales del motivo propuesto.
Corresponderá al Banco de México cualquier derecho de propiedad industrial o intelectual derivado de la acuñación de las monedas.
Características de la moneda conmemorativa
Valor nominal: Veinte pesos.
Forma: Circular.
Diámetro: 32 mm (treinta y dos milímetros).
Composición: La moneda será bimetálica y estará constituida por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico, que serán como sigue:
1. Parte central de la moneda.
Aleación de cuproníquel, que estará compuesta en los siguientes términos:
a) Contenido: 75% (setenta y cinco por ciento) de cobre y 25% (veinticinco por ciento) de níquel.
b) Tolerancia en contenido: 2% (dos por ciento) por elemento, en más o en menos.
c) Peso: 7.355 g. (siete gramos, trescientos cincuenta y cinco miligramos).
d) Tolerancia en peso por pieza: 0.294 g. (doscientos noventa y cuatro miligramos), en más o en menos.
2. Anillo perimétrico de la moneda.
Aleación de bronce-aluminio, que estará integrado como sigue:
a) Contenido: 92 % (noventa y dos por ciento) de cobre; 6% (seis por ciento) de aluminio y 2% (dos por ciento) de níquel.
b) Tolerancia en contenido: 1.5% (uno, cinco décimos por ciento) por elemento, en más o en menos.
c) Peso: 8.590 g. (ocho gramos quinientos noventa miligramos).
d) Tolerancia en peso por pieza: 0.344 g. (trescientos cuarenta y cuatro miligramos), en más o en menos.
Peso total: Será la suma de los pesos de la parte central y del anillo perimétrico de la misma, que corresponde a 15.945 g. (quince gramos, novecientos cuarenta y cinco miligramos) y la tolerancia en peso por pieza 0.638 g. (seiscientos treinta y ocho miligramos), en más o en menos.
Los cuños serán:
Anverso: El Escudo Nacional con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”, formando el semicírculo superior.
Reverso: El motivo de esta moneda será el que, de conformidad con el artículo segundo transitorio del presente Decreto, apruebe el Banco de México, a propuesta del Gobierno de Zacatecas. Dicho motivo deberá relacionarse con el Centenario de la Toma de Zacatecas.
Canto: Estriado discontinuo.
LNY/CGVD