Aprueba diputados de mayoría «oficial» de Zacatecas, la prisión preventiva oficiosa
Zacatecas, Zac.- Con 14 votos a favor y 10 en contra, el Congreso local aprobó la Minuta por la que se reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de prisión preventiva oficiosa.
Mediante dicha reforma, se amplía el catálogo de delitos que ameritan esta medida cautelar como el abuso o violencia sexual contra menores, la extorsión, el tráfico de fentanilo, actividades relacionadas con falsos comprobantes fiscales y otros delitos.
En la discusión, diputados de oposición expusieron que la prisión preventiva oficiosa vulnera el principio de presunción de inocencia y facilita la fabricación de delitos.
Marco Vinicio Flores, Dayanne Cruz, Karla Estrada, Isadora Santivañez, Eleuterio Ramos Leal, Pedro Martínez y Ma. Teresa López también hablaron en contra de la iniciativa, calificando a esta reforma como anticonstitucional y contraria a los tratados internacionales, además de representar un retroceso hacia prácticas penales autoritarias que sobrecargarían el sistema penitenciario.
En conjunto, las críticas señalaron que ampliar el catálogo de delitos sujetos a prisión preventiva oficiosa profundizaría violaciones a derechos fundamentales, y aumentaría el encarcelamiento de personas empobrecidas; además de que esta figura podría ser usada contra de opositores políticos y defensores de derechos humanos.
A favor de la minuta habló la diputada Maribel Villalpando, quien acusó incongruencia por parte de los legisladores de oposición al haber instituido en la Constitución las figuras de arraigo y prisión preventiva oficiosa para “legitimar la guerra del panista Felipe Calderón”.
Villalpando Haro argumentó que la seguridad es la demanda prioritaria de la ciudadanía, por lo que los “cambios profundos a nivel institucional y legal son para estar a la altura del reto”.
La reforma al artículo 19 de la Constitución contempla prisión preventiva oficiosa también para los delitos de delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo a casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción en casos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, delitos relacionados con hidrocarburos, desaparición forzada de personas, delitos cometidos con armas y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, delitos graves que afecten la seguridad nacional, el libre desarrollo de la personalidad y la salud, así como contrabando.
LNY/Redacción