Aprovecha Roberto Luévano la alta tecnología para ofrecer su Primer Informe

WENDY DINORA HUERTA

Guadalupe, Zac.- La vieja práctica del acarreo y la tecnología fueron los elementos principales del Primer Informe de Gobierno que este jueves, por la noche, rindió el alcalde de Guadalupe, Roberto Luévano Ruíz, acompañado por el gobernador Miguel Alonso Reyes, y los integrantes del Cabildo.

Y es que desde horas antes de la Sesión Extraordinaria del Cabildo, durante la cual entregó el documento y  presentó su mensaje, se observaron los camiones provenientes de las comunidades y colonias del municipio con las personas que los líderes políticos priístas atrajeron con la promesa de una torta y un refresco, los cuales se entregaron antes de que la gente ingresara al Auditorio de la Presidencia Municipal.

Primer Informe RLREl recinto, cabe señalar, lució lleno, pues además de los acarreados, acudieron los burócratas de la administración guadalupense e invitados especiales entre ellos algunos legisladores federales como: Judit Guerrero, Alejandro Tello y Adolfo Bonilla. Así como dirigentes políticos del tricolor José Olvera Acevedo, y del PAN, Arturo López de Lara.

También estuvieron los diputados locales, aunque el alcalde sólo agradeció su presencia a los priístas Araceli Guerrero, Cliserio del Real, Rafael Gutiérrez y Claudia Anaya, así como Cuauhtémoc  Calderón, del PVEM. Pero omitió mencionar a los legisladores de la oposición sentados en la primera fila, José Luis Figueroa y Guadalupe Hernández, del PT. Por cierto, el también perredista y ex presidente municipal, Rafael Flores Mendoza, no asistió; tal vez previó que Roberto Luévano referiría en su discurso que recibió una administración endeudada, lo que efectivamente señaló.

Entre el olor a pintura recién aplicada y las luces rojas y verdes de los reflectores, Luévano Ruiz presentó su informe a través de una videograbación, misma que en alrededor de 40 minutos y con una edición bien realizada, consistió en una sucesión de imágenes de los actos realizados en el último año, pero también en escenas cuidadosamente producidas para mostrar a los guadalupenses y al edil en plena interacción, además de algunas vistosas tomas áreas del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y la Presidencia Municipal.

Primer Informe RLRSegún los expertos en producción audiovisual, el video presentado por el alcalde tendría un costo de al menos cien mil pesos – sin contar el monto de los reflectores o el sonido durante el evento-. Y gracias a esta tecnología, se logró captar la atención de los asistentes, pero no por mucho tiempo, pues a unos minutos de iniciar, varios grupos de acarreados comenzaron a abandonar el recinto, pues según dijo una de las asistentes, ya se tenían que regresar a sus comunidades, pues algunos vinieron desde temprano de Santa Mónica, San Jerónimo o Tacoaleche; sus lugares fueron ocupados por algunos trabajadores municipales que habían permanecido de pie.

A pesar de la larga duración del mensaje audiovisual, Roberto Luévano extendió su discurso para repetir  algunas cifras del último año y asegurar que pese a los pasivos que dejó la administración anterior se logró “ordenar la casa”. Y mientras la gente se seguía levantando de las sillas hacia la salida, también anunció la inversión de 42 millones de pesos para mejorar la calidad de vida de los guadalupenses.

Luego, el gobernador Miguel Alonso reconoció a Guadalupe, como el primer generador de empleos de la entidad, así como por el proyecto municipal implementado y que, según dijo, brindará la oportunidad de crecer. Sin embargo, el cansancio de muchos de los asistentes los hacía pararse de un lado a otro o de plano los hacía salir; no muchos pudieron hacerlo pues a una señora de la tercera edad la detuvo una de las edecanes y le dijo que debía quedarse hasta terminar el acto.

Primer Informe RLREl informe de Roberto Luévano tampoco careció de la represión de los elementos de seguridad, que en cuanto entró un conocido personaje, quien acude a casi todos los actos públicos con sombrero tradicional y cartulinas para manifestar su opinión sobre diversas problemáticas sociales, lo quisieron sacar y como se negó se pusieron enfrente de él para que los asistentes no notaran su leyenda.

Sólo ante  la presencia de la cámara fotográfica que evidenció su actitud censora, los agentes se hicieron a un lado y  el manifestante pudo mostrar su mensaje. Pero tal parece que los funcionarios no se tomaron la molestia de leerlo antes, pues en realidad sólo era un reconocimiento a Roberto Luévano, por la labor realizada y una muestra de confianza a su gestión.

Luego de las 21:00 horas, el Primer Informe de Roberto Luévano concluyó con la ejecución de la Marcha Zacatecas por parte de La Banda Sinfónica del Municipio, y mientras recibía las felicitaciones de los funcionarios e invitados especiales presentes, en el exterior del edificio de la Presidencia Municipal podrían observarse grupos de personas, de esas que acarrearon para llenar el auditorio, cómodamente sentadas en el paso para consumir la torta y el refresco que les  dieron al llegar.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x