Aprobada en Comisión la Ley de Promoción a la Lectura
Aguascalientes, Ags.- Por unanimidad de los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, fue aprobado el dictamen positivo a la iniciativa de Ley de Promoción a la Lectura, el Libro y las Bibliotecas para el Estado de Aguascalientes, presentada por el diputado Gustavo Adolfo Granados Corzo.
La propuesta legal del integrante del Grupo Parlamentario del PRI, tiene por objetivo expedir un ordenamiento que promueva la lectura, el libro y el uso de las bibliotecas, creándose un Consejo Estatal de Promoción de la Lectura y el Libro, como un órgano de carácter consultivo dependiente del Instituto Cultural de Aguascalientes.
El diputado Luis Rubén Romo Marín, presidente de la citada Comisión de Educación, comentó que según estadísticas de la UNESCO, los mexicanos leen solamente 3 libros por año en promedio y sólo una quinta parte de la población puede considerarse “lectora”, por lo que urge promover el consumo de libros, revistas y periódicos, “ya que son la única vía para impulsar a una ciudadanía informada, crítica y reflexiva”.
Además, el representante popular por el Partido Nueva Alianza, señaló que si bien ya hay programas como el “Biblos” del Instituto de Educación o “El Rincón de la Lectura” en las primarias, hace falta modernizar y apoyar a las bibliotecas existentes, como es el caso de las existentes en las Casas de Cultura o las que operan en salones de usos múltiples del municipio.
En apoyo a la iniciativa, el legislador Arturo Robles Aguilar, expresó que impulsar la lectura es una de las principales vías para generar conocimiento y provocar transformaciones en la sociedad, además de impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Por ello, dijo, “debemos estimular desde una temprana edad el hábito de la lectura, pues de esta manera generaremos una mucho mejor sociedad en todos los campos”.
Por su parte, la diputada Edith Citlalli Rodríguez González opinó que sería benéfico que al menos un miembro de la Comisión de Educación y Cultura forme parte del Consejo Estatal de Promoción de la Lectura y el Libro, pues es un gran reto abatir el rezago existente en el país, “ya que sólo uno de cuatro mexicanos a entrado alguna vez a una librería o biblioteca, de las que por cierto sólo hay 600 en el país, en contraparte a los millares de antros existentes”.
Asimismo, la priista señaló que también se debe promover la divulgación de materiales de calidad, pues también hay productos editoriales surgidos del mercantilismo y pobres en contenido. “No basta el rápido desarrollo tecnológico para mejorar a una sociedad sino también impulsar la ciencia; una computadora puede ser obsoleta en pocos meses, pero no el conocimiento plasmado en los libros” subrayó.
Tras recoger una votación unánime hacia el dictamen, el diputado Luis Rubén Romo Marín exhortó a sus compañeros en seguir trabajando para abatir el rezago legislativo, ya que hay diversas iniciativas presentadas por su instituto político y por otras bancadas que competen al tema educativo.
De hecho, cabe hacer mención que en el apartado de asuntos en cartera, se dio cuenta de los planteamientos de los partidos Nueva Alianza y Acción Nacional en materia de bullying, nombrada como violencia escolar y intimidación en las respectivas iniciativas.