Apoyos y dinero panista al clero
LILIA ARELLANO *
Nunca hay que pactar con el error, aún y cuando aparezca sostenido por textos sagrados: Gandhi
De nuevo el Pacto por México hizo su aparición en un evento en el cual Enrique Peña Nieto firmó el decreto por el que se reforman las telecomunicaciones, mismo que ha sido objeto de fuertes críticas al relacionarse disposiciones dictadas con anterioridad con el terreno electoral, por lo cual se duda que ya en la reglamentación se queden marcadas con toda severidad las áreas que tienen que ver con la desaparición de un duopolio y que en efecto se busque generar competitividad, independientemente de que pese a la larga relación de efectos que se dice traerán beneficios, éstos sólo se encuentran para las empresas sin que exista una sola mención hacia los ciudadanos, en lo que se refiere a los contenidos y, por ende, tanto al lenguaje como a los tiempos destinados no sólo para entretener sino para bien educar.
Así las cosas y en tanto en la capital del país se hablaba de privilegiar el acuerdo entre políticos, en las Entidades en donde se habrán de realizar elecciones el próximo 7 de julio sigue vigente el enfrentamiento por lo que llaman “incumplimiento de los compromisos del adendum”, en los renglones en los cuales dejarían de utilizarse los programas de asistencia social durante esta temporada. En este asunto como en muchos otros en los que se fija la agenda a seguir por los jerarcas del sexenio hace falta y mucha la calidad y la certeza moral. Ninguno de los partidos contendientes, tanto para los Ayuntamientos como para los Congresos locales e incluso para la gubernatura en Baja California, ha dejado atrás la práctica de la compra de votos.
La “doble cara” acompaña estas acciones en donde lógicamente prevalece el engaño, la simulación. Porque visto desde su ángulo real los programas de asistencia social provienen de los fondos públicos surgidos de nuestros impuestos, no así lo que se refiere a las dotaciones que continúan entregando las organizaciones que se disputan el poder, ya que por la vía de aportaciones de terceros o por lo que se desvía de presupuestos gubernamentales o municipales se enmarcan dentro de la ilegalidad y se entregan de manera discrecional. Resulta absurdo que quienes menos tienen deban esperarse a que concluyan estos procesos para volver a tener una despensa o dinero –máximo 600 pesos- para cubrir sus más elementales necesidades de alimentación.
Y lo anterior es tan irracional como el gasto que se hace en las televisoras para promocionar la cruzada nacional contra el hambre, misma que llega a la cifra de 3 millones de pesos. No solo se trata de una suma que si se utilizara para la compra de básicos les daría para alimentar a cientos de familias sino porque los medios que se emplean están presentes en las zonas en donde hay luz, en los hogares en los cuales todavía hay dinero para tener un televisor, se nota a leguas como se quiere sacar lucimiento de lo que es una vergüenza, uno de los tantos increíbles que se registran en nuestro país y que, incluso, ya tienen reconocimiento presidencial.
Gracias a esos “acuerdos” dentro del Pacto por México se dan en el presente rencillas nada sencillas entre los integrantes de este grupo comandado por el ex gobernador de Oaxaca, “el talibán” José Murat, de larga, interesante y no menos oscura trayectoria y los líderes de las Cámaras quienes exigen día con día que la agenda de las actividades y prioridades sea dictaminada por los legisladores sin la intervención de los partidos y organizaciones adheridas al Pacto. Sin embargo y como suele suceder en prácticamente todos los órdenes de gobierno, lo que falta es calidad moral. Ninguna exigencia puede tener validez cuando se incumple con las más elementales responsabilidad y, de entre ellas, resalta la de informar, transparentar el uso de los recursos.
En la Cámara de Diputados, por ejemplo, prevalece el manejo discrecional del gasto y los panistas que presiden el comité de administración se niegan a que se transparentes más de 830 millones de pesos destinados a los distintos grupos parlamentarios y que se entregan para la operación interna de las bancadas, con lo que sea que esto quiera decir y quedar traducido en beneficios para los ciudadanos. De tal forma queda muy claro que al momento de las exigencias tiene validez entre esos grupos el que se conozcan sus manejos aunque el resultado final nos hable de un encubrimiento total cuando de acciones ligadas a la obtención del poder y al dinero se trate.
TABASQUEÑOS INCREDULOS
Vaya que el asunto ligado a Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco, ha retenido los reflectores a tal extremo que todo lo relacionado con el manejo de Petróleos Mexicanos en esa Entidad ha pasado a segundo término siendo que ocupa un primerísimo lugar si se trata de aliviar el difícil panorama económico que enfrentan tanto el gobierno estatal como los tabasqueños. Es difícil creer que por sus pistolas don Andrés, “el químico” o el “cómico” como le apodaban, se decidió a salir al aire en el noticiero matutino del llamado “canal de las estrellas” para hablar del monto de su fortuna personal e intentar aclarar que no es ningún pillo.
Sabido es que para estas apariciones e incluso para otras de menor envergadura solicitan permiso, piden autorización, dan a conocer sus declaraciones, lo que van a decir a fin de que se los aprueben o modifiquen, por lo que dada la gravedad de las acusaciones que pesan sobre este personaje, nadie piensa que se trata de declaraciones espontaneas. Tan es así que confesó que se encontraba en Miami y que ayer mismo volaría a México. “Yo no estoy huyendo, estoy aquí de frente a México y a Tabasco y en las próximas horas me iré a México por si tengo que presentarme en alguna dependencia, soy una persona que considero estoy limpio. No tengo nada que ocultar”.
Por alguna razón se ha querido desviar el asunto y convertirlo en un punto en el que prevalecen las afirmaciones encontradas. Las cifras sobre el monto de los desvíos se muestran variables y van desde los 23 mil millones, o los 14 mil millones o mil 400 millones, aunque sólo hay como muestra fehaciente el hallazgo y decomiso de 88 millones de pesos. La Procuraduría tabasqueña ha señalado que cuenta con una orden de presentación. La PGR dijo que atraería el caso. Ayer se dijo por la mañana que existía una petición a la INTERPOL para la localización de Granier aunque, ya por la tarde, la subsecretaria Mariana Benítez Tiburcio, afirmó que no han girado ninguna orden de aprehensión. Por lo tant, tampoco se ha dado parte a la organización internacional.
Ahora bien, la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, precisó que los “82 millones de pesos” decomisados al ex tesorero de Tabasco, José Manuel Saiz Pineda, forman parte de la averiguación en contra de este funcionario del mandato de Granier, pero no del expediente contra el ex mandatario. Entra en este renglón otra declaración encontrada: dijeron en Tabasco 88 millones; la PGR asegura fueron 82; ¿Cuánto era realmente? Dijo Andrés Manuel López Obrador que será este ex titular de la Tesorería tabasqueña el único que pague por el daño patrimonial causado a esa Entidad y afirmó que a Granier se le dotará de impunidad y todo apunta a que así será ya que éste no tuvo empacho en señalar que no tiene porque huir y que su economía está, como siempre, desahogada.
Dijo que tiene 13 propiedades y un ahorro de 25 millones de pesos, todo ello reportado en su declaración patrimonial y reiteró que estaba pasado de copas cuando exageró sobre la ropa que tenía y que solo tiene 30 camisas y 10 pares de zapatos. El añadido de estar en Miami por motivos de salud y huyendo de las amenazas de la delincuencia organizada es solo la cereza de un pastel hecho a gusto de los abogados defensores, de Eduardo Luengo Creel, famoso no sólo por los apellidos sino por haber sido en algún momento parte de la defensa de Raúl Salinas de Gortari sobre el asesinato de José Francisco Ruíz Massieu.
Xavier Olea y José Antonio Bonilla defienden a José Manuel Saiz, quien fue detenido en Reynosa cuando intentaba cruzar la frontera por la migra americana ya que le habían cancelado la visa en respuesta a una petición de las autoridades mexicanas. Según los abogados, el monto de lo decomisado asciende a 88.5 millones de pesos, es decir una cifra distinta a la que reportaron en Tabasco y a la de la PGR. El futuro de este sujeto no está en duda y seguramente que no habrá ningún miramiento para su encarcelamiento y lo peor es que no estará basado en una acción de justicia sino como ejemplo de que no deben cometerse pifias ni tonterías al momento de agenciarse el dinero del erario.
OTRA RAYA PARA EL TIGRE
No puede uno mostrar ningún extrañamiento sobre el comportamiento de la alcaldesa de Monterrey, quien de buenas a primeras le entregó el municipio a Jesucristo: “yo Margarita Arellanes Cervantes entrego la ciudad de Monterrey, Nuevo León, a nuestro Señor Jesucristo para que su reino de paz y bendición sea establecido. Si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los que la edifican, si el Señor no vela la ciudad, en vano vela la guardia” dijo durante su participación en el evento “Monterrey ora”. Y no sorprende porque es la continuidad de lo aprendido, de las lecciones sobre violaciones al Estado laico hechas por Vicente Fox desde que emprendió su campaña en busca de la presidencia enarbolando un estandarte de la Virgen de Guadalupe.
Aunque no es ninguna novedad este tipo de acciones ya actitudes entre los panistas quienes, con su relación con el clero lograron se hicieran altares para el patrono de los políticos, para San Tomás Moro, cuyos méritos conocidos consistían en decirle no al poderoso rey Enrique VIII, aunque durante décadas le sirvió como agente de relaciones internacionales por decirlo de alguna manera. El fallecido titular de Gobernación Carlos Abascal Carranza y otros conocidos militantes, dirigentes políticos y funcionarios blanquiazules hicieron públicas tanto sus creencias como prácticas religiosas.
Es inolvidable la acción económica a favor del clero emprendida por el ex gobernador de Jalisco Emilio González, por lo que se investiga hacia donde fue dirigido el desvío de fondos que hasta por mil 200 millones de pesos realizara Rodolfo Ocampo Velázquez durante su gestión al frente del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado. El ex funcionario hizo mal uso del fondo procedente de un crédito que le fue otorgado por el BID al gobierno para llegar a cabo el programa “Todos con Agua”. En este gran fraude están implicados el gerente de finanzas, Mario Alberto Juárez, y la tesorera Diana Julieta Rodríguez. Sobra decir que Ocampo fue uno de los hombre de confianza del ex mandatario jalisciense por lo que han decidió que las investigaciones deben ampliarse para dejar en claro si la comisión del delito fue una decisión personal o siguiendo instrucciones de superiores.
CIERRE CON BROCHE DE ORO
Para que no se olvide el pasado priísta de Miguel Ángel Yunes Linares, involucrado en asuntos que tienen que ver con el narcotráfico, con el tráfico de influencias, con las desviaciones de recursos, el veracruzano para defenderse del señalamiento sobre las cuantiosas inversiones que posee en un banco estadounidense advierte que todas esas acusaciones no son sino represalias del gobernador Javier Duarte por denunciarlo sobre el uso de programas electorales en esta etapa, lo cual ha ocasionado severos dolores de cabeza a Enrique Peña Nieto y no menos sin sabores a la propia titular de Sedesol, Rosario Robles.
Las fortunas acumuladas por muchos ex funcionarios, ex gobernadores, ex presidentes municipales han contribuido notablemente a que la actividad política se encuentre en nuestro país tan devaluada, que la mala fama de los legisladores sea mayor que la de la propia policía que se sabe está infiltrada por las mafias, que el abstencionismo sea el que resulte ganador en todos los procesos electorales. Cuando del vocabulario pueda borrarse la palabra corrupción y entre las acciones de las autoridades no se presente esta funesta práctica, hasta se podría empezar a creer… antes todo apunta a que no.
CANSADOS DE LAS RATAS DE DOS PATAS
El rechazo de la población a la clase política del país y el descontento con la actuación de los partidos políticos está generando en México el surgimiento de candidatos animales que ofrecen “no robar” ni “destruir a la nación”. En la elección del nuevo alcalde de Jalapa, Veracruz, surgió el “el candigato Morris”, cuyo slogan es “No más ratas”, y cuenta con el doble de seguidores en su página de Facebook que los del candidato priísta Américo Zúñiga.
También en Ciudad Juárez, Chihuahua, el candidato por la alcaldía es un asno, el “burro CHON”, quien ya había competido en 1982 contra Francisco Barrio Terrazas y fue objeto de una guerra sucia por parte del gobierno panista que difundió que había una epidemia equina y que tal vez podría contagiarse a otros animales. La epidemia que realmente cundió fue la avaricia y el saqueo de las arcas públicas.
En la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, surgió un nuevo aspirante a la presidencia municipal de la capital del estado, un perro San Bernardo de nombre “Titán”, que se hace llamar el “CANdidato” y que es “El único que te confiesa que sí va por el hueso. Yes we Can”. El creador de este aspirante independiente asegura que tiene la finalidad de contar con una voz que diga “ya basta” o un “no la chinguen con sus candidatos ratas”.
La ciudad de Puebla también tiene una felina, llamada “Maya”, que se postula a la alcaldía de la capital del estado y comienza a tener miles de seguidores. “La candidata Maya no promete transformar a Puebla, pero al menos no la va a seguir destruyendo”, señala su propaganda que insiste: “al igual que tú estoy cansada de tantos ratones de la clase política. Quiero un futuro mejor”.
Una candigata mas es “Tita”, la cual está postulada a gobernar el municipio de Misantla, Veracruz. “Mufin” es otro candigato a la alcaldía de Orizaba; y en el municipio de Cerro Azul acaba de iniciar campaña la “candigata Peluzza”.
Este fenómeno de rechazo a la clase política no es nuevo. Hay antecedentes en 1938, cuando en la ciudad de Milton, ubicada en Washington, ganó una mula de nombre Boston Curtis, y formó parte del comité en dicho estado. En Brasil, un rinoceronte de nombre “Cacareco” fue postulado a la alcaldía de Sao Paulo, pero a pesar de recibir 100 mil votos, su candidatura no fue aceptada por las autoridades electorales. El rinoceronte ganó las elecciones en sentido práctico y generó un fenómeno social denominado “voto cacareco”, que son las votaciones anuladas en el país sudamericano.
En el 2009, en México, tuvo auge la campaña de “Fidel”, un perro de raza pitbull, el “candidato de la perrada”, que nació para fomentar el voto nulo en Jalisco y cuyo blog sirvió como lugar de denuncia de irregularidades en esa entidad.
TRABAJO INFANTIL
Tanto la Organización Internacional del Trabajo como la Confederación de Trabajadores de México (CTM) confirmaron ayer que en territorio nacional laboran más de tres millones de menores, entre los 5 y los 17 años, y las condiciones en las que realizan sus labores son desfavorables para su salud, seguridad y desarrollo; además, se enfrentan a jornadas de trabajos largas, así como a la discriminación, aislamiento de su familia, riesgos por el manejo de materiales peligrosos, abuso físico y sexual y en muchos casos al embarazo precoz.
Ese es el contexto en el que el Ejecutivo Federal enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para reformar el Artículo 123 de la Constitución en su fracción tercera para elevar de 14 a 15 años la edad mínima para emplear a niños y niñas, con lo que además de endurecer las sanciones, se camina hacia la ratificación del Convenio 138 sobre los límites de edad para que los menores labores y se responde a la urgencia de la ONU y otros organismos a México, que es el único país que no lo ha hecho.
WALMART, OTRA VEZ
La Cámara Nacional de la Industria Panificadora le pidió a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que no cedan a las presiones de Waltmart y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), quienes mediante actos de corrupción buscan abrir más tiendas de supermercados de manera ilegal y violando el uso de suelo en la capital del país. Cabe destacar que en los últimos meses Walmart se ha visto involucrada en escándalos de pagos de sobornos para poder abrir más tiendas, violaciones de leyes locales, y acusaciones de lavado de dinero y evasión fiscal, que impactaron en el precio de las acciones de la compañía estadounidense. El mes de abril del año pasado estalló el escándalo porque se difundió que Walmart habría destinado por lo menos 24 millones de dólares para sobornar a funcionarios públicos, incluyendo alcaldes, concejales, planificadores, burócratas y todo aquel que pudiera significar un obstáculo a su plan de expansión en México. En Estados Unidos fue multada, en México no pasó nada.
DE LOS PASILLOS
Durante el Cuarto Foro Regional sobre la Reforma Educativa, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, profesores de la CNTE señalaron que la realización de estos foros “no busca avalar ningún proyecto, sino construir otro distinto con la participación de todos. no queremos una imposición, sino un diálogo por el bien de la educación y de México”. Así, el problema magisterial y por consecuencia el educativo en el país está lejos de resolverse, aunque el nuevo gobierno intente avanzar a través del socorrido camino de los decretos. De esta manera, tras reformarse varios artículos de la Ley General de Educación (LGE), la Presidencia de la República publicó hoy el decreto que establece la Obligatoriedad del Estado para impartir desde la educación preescolar hasta el nivel medio superior. Mientras no se cuente con los recursos presupuestales en las entidades federativas y la voluntad política no sólo del gobierno federal, sino también de los estatales y, sobre todo, municipales, decretos de esta naturaleza seguirán siendo letra muerta.
Le estorban tanto a los señores de poder las conquistas, lo que se ha logrado a través de luchas que están en nuestra historia, que hacen todo lo posible por borrarlas, porque queden eliminadas y para ello no dudan en asociarse con la iniciativa privada. Tal es el caso del Grupo México y de su propietario Germán Larrea quien, en combinación con el ahora senador y ex titular del Trabajo de Felipe Calderón, decidió cambiarle el nombre a la Minera de Cananea y dejarla como “Buenavista del Cobre”. Nada que hable de rebeliones obreras fue en ese tiempo aceptado, como es también reflejo de nuestro presente puesto que siguen dotando a esos explotadores hasta de vigilancia policiaca federal gratuita, solo cambiaron al personal que se presentó cuando “tomaron” la mina más grande y simbólica de nuestro país.
Con el cambio de gobierno en Venezuela los de GRUMA se pusieron a cabildear con funcionarios que nada tienen que ver con el idealismo de Hugo Chávez y sí mucho con las prácticas que se han iniciado como sello del nuevo mandato a fin de que les devuelvan sus plantas de producción, las que fueron expropiadas y que dicen les representan el 15 por ciento de sus ventas globales. Ya se verá de manera muy clara cuál es el futuro de esa Nación cuando conozcamos quién ganará la demanda.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1