Apoya Sagarpa a dos mil 400 ganaderos a través de proyecto transversal
Guadalupe, Zac.- Con el fin de contribuir al restablecimiento y conservación de agostaderos afectados por la sequía, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) apoyó el presente año a dos mil 400 ganaderos zacatecanos, a través del Proyecto Transversal de Apoyo al Ajuste de Carga Animal en Agostaderos.
Este proyecto surgió por las necesidades que se presentaron en el sector ante la sequía y consiste en el acondicionamiento de vientres bovinos que serán dados de baja, informó el delegado de la Sagarpa, José de Jesús Romo Santos.
Detalló que el apoyo fue posible gracias a una inversión federal de 20.1 millones de pesos, que se suman a los 20 millones de pesos aplicados para este proyecto en 2011.
Precisó que con tan sólo el presupuesto de este año, se apoyó el acondicionamiento de 33 mil 500 cabezas de ganado, con lo que a la vez que se contribuyó a restablecer y conservar la aptitud natural de terrenos y mejorar las prácticas silvopastoriles.
Los municipios que tuvieron más participación en este proyecto fueron Villanueva, Valparaíso, Fresnillo, Guadalupe, Villa de Cos, Mazapil y Río Grande.
El apoyo que se otorgó este año al productor fue de 600 pesos por vientre bovino y aplicó con un máximo de 50 vacas.
El delegado de la Sagarpa reiteró que el proyecto tiene como fin el restablecimiento, rehabilitación, manejo racional y conservación de los recursos naturales en las unidades de producción pecuarias afectadas, donde la población objetivo son los productores dedicados a la cría de ganado bovino.
Recordó que desde el 30 de septiembre de 2011, la Administración Federal, a través de la Sagarpa, puso en marcha de manera extraordinaria el Proyecto de Apoyo Emergente al Ajuste de la Carga Animal de Agostaderos como respaldo para los ganaderos afectados por la sequía.