Aportaciones para seguir trabajando en Administración Pública contra Corrupción
NORMA JULIETA DEL RÍO VENEGAS
El pasado lunes se llevo a cabo el Seminario Internacional denominado “Combate a la Corrupción, Balance para una Propuesta”, organizado por la Red por la Rendición de Cuentas del CIDE, donde el objetivo fue revisar la conceptualización sobre el problema de la corrupción en diversos contextos y hacer un balance sobre el fracaso y el posible éxito de algunas medidas adoptadas para así enriquecer las propuestas de la Red por la rendición de cuentas.
Ahí estuvieron bastantes investigadores y destacadas figuras de estos temas, Mauricio Merino, Presidente de la Red de Rendición de Cuentas, Juan Pablo Guerrero, Secretario General del IFAI, Sergio López Ayllón Director General del CIDE, Jacqueline Peschard Comisionada del IFAI, Dora Buchahin de la ASF, Eduardo Bohórquez, Presidente de Transparencia Mexicana Capitulo México, y se conto con la presencia del Lic. Julián Olivas Ugalde, Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas y Encargado del Despacho de la SFP y del C.P. Juan Manuel Portal Auditor Superior de la Federación.
Ahí se concentraron servidores públicos, catedráticos, iniciativa privada, estudiosos del tema, ONGS y Sociedad Civil, bastante interés y buena convocatoria.
Cuatro paneles muy interesantes, propuestas y debates sobre temas como definiciones y definiciones del concepto de corrupción, sobre la Ética Pública, fundamental para el combate a la corrupción, se hablo de las experiencias y evaluaciones de las políticas públicas que existen para combatirla y la rendición de cuentas y control democrático de lo público.
Experiencias de investigadores y servidores públicos de Estados Unidos, Canadá, Suecia, Colombia, Costa Rica y Francia.
Se hablo de crear un Sistema Integral contra la corrupción, sumar todo los esfuerzos que se han hecho y conjuntarlos en uno solo.
Reflexiones interesantes, como afecta que el servidor público use el engaño como medida de presión, la mentira, la falta de valores éticos, anteponer el interés particular al colectivo. Y así es, como hace daño la mentira, salir a decir que se está bien, engañar a la ciudadanía, esto deja vacio y mas desconfianza en una sociedad ya mas informada que sabe cuando las cosas no están bien, ya no se le puede ya mentir con tanta facilidad.
Más aun, cuando se usa para presionar o conseguir intereses personales que como bien se dijo en este Seminario, se interponen a los generales.
Los valores éticos deben de estar firmes y reconocidos por la sociedad para poder hablar de este tema tan delicado.
Juan Pablo Guerrero del IFAI en su mensaje abono para que surgieran propuestas estratégicas para el combate a la corrupción, y urgió las reformas en materia de rendición de cuentas, celebro que gracias a la sensibilidad de unos políticos, se modifico el Dictamen de la Reforma del IFAI para no retroceder en esta materia.
Estos Seminarios, Foros, Talleres entre otros, son aportaciones excelentes, pues hay que estar informados de los avances en materia de Rendición de Cuentas y Transparencia, mas aun con estos expositores de nivel y con calidad moral para hablarte del tema. Habrá que seguir trabajando en ello.
Ante estos temas escuchados, más lo que con la experiencia se ha venido aprendiendo y trabajando, definitivamente el control interno es necesario para llevar una administración eficaz y confiable.
En el quehacer gubernamental deben de existir controles internos, ya que ante la falta de ellos, se derivan un sinfín de observaciones ante cualquier revisión, y más aun, desvío de recursos, falta de resultados e ineficiencia personal.
El tener controles internos no significa que se acabaran los problemas, pues habrá situaciones siempre latentes de ocurrir, sobre todo en temas como las licitaciones de adquisiciones y de obra pública, que son los rubros mas observados ante irregularidades, pero si se emplea el control interno, los riesgos latentes en estos rubros se podrán administrar.
Además, se debe de verificar que el sistema de control interno institucional implementado sea eficiente y efectivo, pues el exceso en controles también lleva a ser más susceptible de corrupción un trámite.
Falta mucho por hacer, pero aportemos estando informados y conociendo experiencias exitosas, excelente Seminario, aportaciones que poco a poco lograran conformar un sistema integral contra la corrupción.