Antorchistas entregarán peticiones del pueblo al gobierno zacatecano
JACOBO CRUZ
Como aún permanece el espíritu navideño y de año nuevo, quiero aprovechar este medio para desear a mis posibles lectores que tengan un buen año 2025 en el que sus metas personales o familiares sean materializadas, lo que proporcione armonía, paz y tranquilidad en sus hogares.
Y como integrante del Movimiento Antorchista de Zacatecas, quiero expresar que a los anhelos individuales, nosotros también tenemos objetivos que tienen que ver con el progreso colectivo. Nos queda claro que para alcanzar un México más justo, se requiere que los ciudadanos participemos activamente en la promoción de acciones sociales que debe desarrollar el gobierno por ser el ente que concentra los recursos tanto económicos como logísticos que son de todos los mexicanos.
Es de todos conocido que la sociedad mexicana está dividida en clases sociales antagónicas, por lo tanto sus miembros tienen intereses económicos distintos; y que el gobierno es un instrumento político de los ricos para explotar la fuerza de trabajo de los desposeídos de bienes de producción, a los que les queda solamente su capacidad física para costearse los medios de consumo de sus familias.
Sin embargo, sucede algo muy curioso, pues aunque los ingresos de ricos y pobres son desiguales, las mayorías castigadas aportan más al erario, esto pasa porque somos el grueso de la población y porque los impuestos están al mismo grado, es decir, pagamos lo mismo que los magnates, porque ellos son maestros de la evasión y porque el gobierno que sea les devuelve lo más posible. En ese sentido el pueblo mexicano debe ser impulsor de una política que cobre más impuestos a quien más gane y quien no pague algo simbólico, esto es una acción progresiva que se antoja justa dadas las condiciones de vida en el país.
Pero eso no es algo automático, para lograrlo, se requiere de una sociedad politizada que esté dispuesta a exigir al gobierno de la 4t que aplique la política recaudatoria justa y que con su fuerza numérica obligue a quienes tienen el poder a enfrentar a los ricos de México, para que también paguen un salario remunerador a todos los trabajadores, admitiendo una reducción de su ganancia buscando reducir los problemas sociales que están destruyendo al país.
Por lo dicho, los antorchistas de Zacatecas nos estamos preparando para entregar el pliego petitorio 2025, documento que enlistará las principales demandas de sus poblaciones donde hay urgencia de obras públicas y apoyos sociales, porque la carencia que el expresidente López Obrador puso de moda a su llegada al poder en el 2018, ha provocado el deterioro de carreteras y caminos vecinales, entre otros rubros, a lo que es necesario destinar recursos en el presente año.
Nosotros tenemos claro que el más grave problema del país es la desigualdad social que sigue imperando en México, lo que no se acaba con calumnias a los luchadores sociales ni con periodicazos, por eso buscamos que estos flagelos sean menores con la construcción de obra pública, en concreto: con la introducción de servicios básicos y con la creación de escuelas y hospitales, que son algunas de las peticiones que desde nuestro surgimiento hemos enarbolado.
La entrega del pliego de peticiones del pueblo organizado, será el día 5 de febrero a las once de la mañana y estará dirigido al Gobernador de Zacatecas David Monreal Avila, dando prioridad a obras de carácter elemental como agua entubada, red de energía eléctrica, drenaje sanitario para diversas comunidades y acciones sociales que redundaría en el mejor vivir de los zacatecanos. Y posteriormente se hará acción similar en municipios como Fresnillo, Vetagrande, Villanueva, Guadalupe, Trancoso, Calera, Valparaíso y Cañitas.
Nos queda claro que no somos los únicos y que tampoco puede ser resuelto el cien por ciento de lo que requiere la ciudadanía, además de que será en concordancia con el marco constitucional que da derecho a que presentemos por escrito las demandas sociales a las autoridades, a la vez que obliga a que estas les resuelvan a sus gobernados.
Por eso compañeros zacatecanos, quiero animarlos para que acudan a llevar sus solicitudes, seguros de que nos asiste la razón y el derecho, porque es una aspiración legítima ser contemplados en los programas que el gobierno tiene para aplicar en favor de toda la población de forma individual, pero también colectiva.