Antorcha promueve el teatro para alcanzar la justicia social

OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO

El pasado 22, 23 y 24 de noviembre se llevó a cabo el XXIII Encuentro Nacional de Teatro en San Luis Potosí, evento organizado por el antorchismo estatal que encabeza Lenin Campos Córdova, quien es también líder de los Antorchistas de todo el norte del país incluido Zacatecas.

En una colaboración anterior daba cuenta de los detalles del evento destacando aspectos a mi juicio relevantes: el origen netamente popular de los artistas, la ausencia de financiamiento para el montaje y la preparación de las puestas en escena, esos fueron los puntos que referí y traté de evidenciar como prueba de trabajo comprometido con la cultura.

Sin embargo, debo admitir autocríticamente que mi enfoque era un tanto limitado y quizá exiguo, porque el desarrollo del evento trajo cuatro elementos más que resaltó Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional del Antorchismo y orador principal; por adelantado ofrezco disculpas a mi estimado hermano de lucha por si tergiverse el sentido de su discurso, creo que estoy apegado a lo dicho elocuentemente y con un eros pedagógico digno de imitar. Dicho esto paso a enumerar lo que considero es relevante y resulta una poderosa arma educativa. Veamos.

  1. El evento en cuestión se llevó a cabo en un momento en que la producción artística sufre una crisis de contenido, calidad y comercialización extrema que ha vaciado de contenido las producciones artísticas y ha elitizado una bella arte que tuvo un origen popular.
  2. Nuestro evento fue sin patrocinio oficial, por lo tanto su realización es un acto más de justicia social logrado por Antorcha, pues la injusta distribución de la riqueza también implica la casi inexistente posibilidad del pueblo de acceder al teatro, más si se trata de un recinto de la talla del Teatro de La Paz, parafraseando a Homero Aguirre, “no solo de pan vive el hombre”, es decir, se requiere elevarlo espiritualmente y que entienda que también tiene derecho a disfrutar de las bellas artes.
  3. El sexenio que recién concluyó disminuyó drásticamente la inversión en cultura, afectando al cine, la danza y otros rubros, y el que inicia  anunció un recorte del 30 por ciento limitando aún más la elevación espiritual del mexicano.
  4. Vive el mundo momentos de terror en el que se quiere imponer una sola visión, como en los tiempos de Hitler que se quemaban libros y luego personas, hoy se persigue a quien piensa distinto a la visión hegemónica de los Estadounidenses, ejemplo de ello es la cruzada contra los rusos y chinos, en ese sentido, con nuestro evento ayudamos a darle voz a la cultura universal y frenar el intento de manipularnos imponiendo una sola visión.

En congruencia con lo anterior, haciendo eco del llamado de masificar el teatro, de hacer que cumpla su función educativa, los zacatecanos hacemos nuestro modesto esfuerzo y por ello el pasado jueves 28 de noviembre organizamos un desfile cultural y se presentó en la Casa de Cultura de Zacatecas la obra “Los Perros” de Elena Garro promovida por la comisión cultural y activistas zacatecanos. El evento se desarrolló exitosamente, con limitaciones y errores que se pueden perfeccionar, pero cumpliendo el papel de despertar la conciencia del pueblo.

Dado los resultados mencionados, queremos perseverar en el intento y nos disponemos a iniciar una gira por diversos municipios iniciando el próximo jueves 5 de diciembre en Fresnillo y Guadalupe, el día 6 en Trancoso, el 10 en Vetagrande y así seguiremos por diversas demarcaciones. Los invito por este medio, a que se sumen a este relanzamiento del trabajo cultural del antorchismo en nuestro estado y se hagan partícipes por esa vía del grito de justicia y equidad que no solo clama por que se reparta la riqueza material, también pide que se distribuya la riqueza cultural.