Ante el fuerte frío, IMSS recomienda mantenerse abrigado
Guadalupe, Zac.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de la Delegación Zacatecas exhorta a la población a extremar precauciones y prevenir enfermedades respiratorias ante las inclemencias del tiempo, ya que en muchas ocasiones la falta de cuidados genera padecimientos que complican el estado físico cuando pueden ser prevenibles.
Everardo Adame, director de la Unidad Médica Familiar 4, señaló que gracias a los programas de concientización que se imparten a jóvenes y adultos se ha logrado reducir el número de pacientes con enfermedades respiratorias, ya que conocen las medidas adecuadas para poder reducir el riesgo de contraerlas.
“Hay una existencia en una cifra similar a la del 2011, en 2012 al cierre se tuvo un promedio de 18 mil consultas por infecciones de vías respiratorias, similar al 2011, no hay variabilidad a pesar de los cambios de temperatura, sin embargo, la persistencia de las infecciones sigue siendo similar, y aparentemente se presenta casi cada dos años, en 2010 la cifra fue de 22 mil consultas y se ha logrado reducir, con educación en salud”.
Dentro de los padecimientos más frecuentes están las infecciones de vías respiratorias altas, infecciones en garganta, oídos, amígdalas y cuando hay complicación a bronquios y pulmones tenemos casos de neumonía y bronquitis.
“Consideramos que este tipo de infecciones de vías respiratorias bajas son las más difíciles de tratar pero no son las más frecuentes, lo cierto es que si desde el hogar se toman las medidas adecuadas reduciremos en mucho no solo las complicaciones, sino también los padecimientos más frecuentes”, agregó el Médico.
Hasta el momento las infecciones de vías respiratorias bajas representan de un cinco a un siete por ciento, mientras que las infecciones de vías respiratorias altas corresponde un 95 por ciento, regularmente provocadas por virus y son tratadas con medicamentos asintomáticos y recomendaciones para la atención del paciente en el hogar.
Adame Escañiela recalcó que es importante que mientras continúen las bajas temperaturas se tome en cuenta la alimentación, la activación física, la protección, la higiene, evitar los cambios bruscos y acudir al médico en caso de signos de alarma.