Ante carencia de elementos urge Geovanna Bañuelos presencia de la Policía Estatal Preventiva

Ciudad de México. Por el constante incremento en la ola de violencia que azota a Zacateca, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre solicitó al gobierno del estado, coordinar esfuerzos con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno de México, a través de la Guardia Nacional, con especial atención en los municipios asolados por la violencia, como Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Monte Escobedo, Sombrerete y Zacatecas, donde la actividad criminal de la delincuencia organizada ha incrementado el número de homicidios y desapariciones.

“Desde hace más de una década la violencia ha asolado a Zacatecas. Los homicidios y desapariciones se han hecho una estampa cotidiana.  Sin paz, no hay tranquilidad, sin tranquilidad no hay confianza, sin confianza se colapsa el tejido social. Lamentablemente mi estado se encuentra entre las cinco entidades del país con más homicidios dolosos por cada cien mil habitantes”, apuntó.

Mediante un Punto de Acuerdo presentado al Pleno del Senado, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo aseguró que es necesario devolver la paz y la tranquilidad a los habitantes, mediante acciones que salvaguarden la integridad de las y los zacatecanos.

Por ello, solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública del Zacatecas fortalecer la seguridad y enviar efectivos de la Policía Estatal Preventiva en los municipios que no tienen suficientes elementos de policía municipal, como es el caso de Monte Escobedo en donde por la renuncia de todos los miembros de la policía municipal, el personal de Protección Civil se está haciendo cargo de la seguridad.

Así mismo, pidió a la Unidad de Inteligencia Financiera, al Servicio de Administración Tributaria y a la Secretaría de Finanzas de Zacatecas llevar a cabo acciones de inteligencia para detectar empresas con vínculos al crimen organizado en dicha entidad, con el objetivo de congelar sus cuentas bancarias para disminuir su capacidad financiera y en consecuencia, mermar sus actividades criminales.

Geovanna Bañuelos destacó que en los últimos tres meses, los asesinatos han ido en aumento en el estado. Para octubre pasado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública contabilizó 62 asesinatos; al mes siguiente fueron 84 y en diciembre reciente, 99. El total fue de 789 casos, 279 homicidios dolosos más que en 2019.

En el primer mes de 2021, los reportes por el mismo delito en la entidad ascendieron a 108, casi tres veces más que enero de 2020 y 2019, cuando fueron 39. Se trata del peor inicio de año desde 2015. Tan solo entre el 14 y 15 de diciembre pasado sumaron al menos 28 asesinatos. Más de un muerto por hora.

Los municipios de Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Monte Escobedo, Sombrerete y Zacatecas, han sido invadidos por la actividad criminal de la delincuencia organizada y el número de homicidios y desapariciones se ha incrementado considerablemente.

“Pese a los esfuerzos que se realizan en materia de seguridad en el estado, nueve de cada 10 adultos encuestados en Fresnillo y ocho de cada 10 en la capital de Zacatecas afirmaron que se sienten inseguros, lo que supera el promedio del país que es de 67.8 por ciento”, apuntó.

Geovanna Bañuelos sostuvo que Zacatecas, así como sus municipios viven momentos complicados, “Es momento de actuar con firmeza y contundencia para otorgar paz a las y los zacatecanos”.

Por ello, aseguró que es necesaria la intervención de los cuerpos de seguridad del estado, así como el apoyo, a través del despliegue territorial de personal de la Guardia Nacional en los municipios y comunidades que presentan un mayor índice de violencia, con el objetivo de inhibir, prevenir y enfrentar los hechos de violencia entre los grupos delincuenciales y proteger con ello a la población.

“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo estamos comprometidos en priorizar la seguridad de los ciudadanos, por lo que desde nuestro espacio hacemos un llamado urgente a las autoridades federales y estatales para que brinden su apoyo y terminar con esta creciente ola de violencia”, advirtió.

Por último, llamó a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana para que organice e implemente mesas de trabajo urgentes con las autoridades del estado de Zacatecas para abordar la problemática de inseguridad y elaborar un Plan Especial de Seguridad para la entidad.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Seguridad para su análisis y posterior dictaminación.

LNY/Redacción