Analizarán mandatarios de Centroamérica violencia de Zetas
Los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras, así como altos representantes de Belice y Nicaragua, se reunirán hoy de emergencia en la ciudad guatemalteca de Antigua para tratar el tema de la seguridad regional, informaron fuentes oficiales.
El gobernante guatemalteco, Álvaro Colom, «convocó» a sus colegas «para analizar los últimos hechos de violencia que se han registrado en la región (y) para tomar medidas conjuntas» ante ellos, informó el secretario de Comunicación de la Presidencia del país, Ronaldo Robles.
El encuentro, de un día, se celebrará en las próximas horas en la ciudad de Antigua, a 45 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca.
Participarán, además de Colom, los presidentes salvadoreño, Mauricio Funes, y hondureño, Porfirio Lobo, así como el viceprimer ministro de Belice, Gaspar Vega, y el vicecanciller de Nicaragua, Orlando Gómez.
«Por la urgencia con la que fue convocada la reunión, ya no fue posible la presencia del Gobierno de Costa Rica» , precisó la funcionario guatemalteco.
En el encuentro, los mandatarios analizarán los últimos hechos de violencia que se han registrado en la región, principalmente la matanza, el pasado fin de semana, de 27 campesinos en una región del norte de Guatemala, un hecho atribuido al cártel mexicano de Los Zetas.
En el marco de la espiral de violencia que azota a la región centroamericana, hace dos semanas en Honduras fueron capturados importantes líderes guatemaltecos de grupos del narcotráfico y del crimen organizado.
Además, este lunes se capturó al guatemalteco Hugo Álvaro Gómez Vásquez, alias Comandante Bruja , ex miembro del Ejército, considerado un importante jefe de Los Zetas, que fue detenido donde ocurrió la masacre.
Las autoridades de Guatemala presumen que la facción del cártel mexicano identificada como «Zeta 200» , a la que pertenecería Gómez Vásquez, fue la que asesinó a los campesinos, y sus integrantes aún se encuentran en territorio guatemalteco.
El Universal