Analizan diputados reformas a la constitución federal en materia de nacionalidad

Zacatecas, Zac.- Este martes se leyeron dos minutas con proyecto de decreto que fueron enviadas a la LXIII Legislatura por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y que se relacionan con reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La primera de ellas se vincula con las modificaciones ya aprobadas a nivel federal en materia de nacionalidad, para considerar como mexicanos por nacimiento también a las personas que “nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos, de madre mexicana o de padre mexicano”, mientras que la segunda corresponde a los cambios avalados en torno al funcionamiento e integración del Poder Judicial de la Federación.

Se propone tipificar como delito el mal uso del sistema de emergencias 911

Las y los integrantes de la Comisión Permanente leyeron una iniciativa presentada por el diputado Pedro Martínez Flores encaminada a tipificar como delito en contra de la autoridad el hacer mal uso, mediante llamadas falsas, del sistema de emergencias y denuncias 911.

El legislador sostuvo que en las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública se advierte que de todas las llamadas realizadas en el país durante seis meses, casi el 90 por ciento fueron falsas y destacó que estas “bromas” provocan afectaciones, entre ellas, pérdidas económicas pues movilizar una sola ambulancia, de acuerdo a la Cruz Roja Mexicana, supone un gasto de 3 mil 500 pesos aproximadamente.

“Ante esta situación es indispensable tomar medidas para que la población haga uso adecuado de ese número telefónico ya que las llamadas falsas y  de broma siempre producen daños o perjuicios, más aún cuando se llegan a movilizar los servicios de emergencia, ya que se provoca una pérdida todavía mayor al concretarse el traslado del personal, vehículos y equipo sin ninguna necesidad”, se señala en la iniciativa.

Se busca integrar al Poder Legislativo en la Comisión Metropolitana de desarrollo urbano

También el diputado Pedro Martínez Flores fue el autor de una segunda iniciativa leída ante la Comisión Permanente, con el objetivo de reformar los artículos 30 y 33 del Código Territorial y Urbano para el Estado de Zacatecas y sus Municipios.

La finalidad de la modificación propuesta es incluir a un representante del Poder Legislativo en la Comisión Metropolitana, debido a que actualmente ningún diputado ni diputada están presentes en este organismo que funge como instancia de consulta, coordinación, apoyo técnico, decisión y participación social en materia de planeación urbana, desarrollo urbano y ordenamiento del territorio.

La importancia de que se incluya en su organigrama al diputado o diputada que presida la Comisión legislativa de Obras Públicas y Desarrollo Urbano radica en que es a este Poder al que le corresponde establecer las normas básicas e instrumentos para planear, regular y controlar el ordenamiento territorial de los asentamientos humanos, a fin de mejorar la calidad de vida mediante la fundación, conservación,  mejoramiento, crecimiento y consolidación de los centros de población.

Reforma en materia de inclusión de personas con discapacidad en las escuelas

Por su parte, el diputado José María González Nava planteó una modificación a la Ley de Educación y en concreto a los artículos 46 y 47 en materia de inclusión de las personas con discapacidad.

En la exposición de motivos destacó que por la discriminación y otras barreras, las personas con discapacidad tienen más probabilidades de no asistir a la escuela o de abandonar sus estudios antes de terminar primaria o secundaria.

En este sentido, el legislador sostuvo que “es recurrente la exclusión de una persona con discapacidad al ingreso a un centro educativo, siendo así que resulta imperante otorgar la oportunidad de poder desarrollarse en la medida de sus capacidades cognitivas. La educación de la persona con discapacidad, como la de cualquier otra persona, se relaciona directamente con una mejor calidad de vida y, junto con el empleo, supone el puente hacia la participación social y el reconocimiento pleno de los derechos de la ciudadanía”.

Por ello, la reforma busca tanto la plena inclusión de este grupo poblacional en las escuelas como la promoción del lenguaje de señas con la capacitación de su personal, entre otras medidas.

En el punto de asuntos generales se inscribieron para hablar en tribuna las diputadas Mónica Leticia Flores Mendoza y Emma Lisset López Murillo, así como el diputado Omar Carrera Pérez. Antes de concluir la sesión, a petición de la diputada Mónica Leticia Flores Mendoza, se guardó un minuto de silencio en memoria de la activista Alicia Camacho Avitia.

LNY/Redacción