AMLO reclama relaciones respetuosas

LILIA ARELLANO *

La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes botas antes de obedecer órdenes: Charles Bukowski 

En una carta cuyos renglones no tienen desperdicio, Andrés Manuel López Obrador puso al día al invitado norteamericano, al vicepresidente de EU, Joe Biden en el terreno histórico, en el contexto social y económico el país para, a partir de datos sustentados, poder reclamar el establecimiento de una nueva relación fincada en la cooperación para el desarrollo en un ambiente de respeto a la soberanía de nuestro país. En una reunión llevada a cabo ayer entre el funcionario y los 3 candidatos  a la primera magistratura, el único que llevó un planteamiento serio sobre las relaciones entre esa Nación y la nuestra fue el tabasqueño.

Sin caer en ningún momento en una posición entreguista o de sumisión abordó los renglones más sobresalientes entre los que se subraya el de los migrantes, de quienes sostuvo que hay que reconocer que son millones los mexicanos que viven y trabajan en los EU, por lo que el mejor camino es buscar una política de buena vecindad y de mutuo beneficio manteniendo inalterables los derechos soberanos de ambas naciones. La voluntad puesta de manifiesto por el candidato de la izquierda revela la necesidad de una relación basada en la cooperación para el desarrollo, la prosperidad, la estabilidad y la tranquilidad de los pueblos.

Un punto en extremo importante: “en particular, reconozco a usted y a su gobierno, la decisión expresa de no intervenir bajo ninguna consideración, en los procesos electorales de nuestro país, asunto que solo corresponde resolver, con democracia, absoluta libertad e independencia, al pueblo de México”. De ahí que después de casi un hora de estar frente a frente con Joe Biden, AMLO declarara que el vicepresidente le garantizó que no habrá ninguna intervención y que se entenderán con quien resulte electo el primero de julio.

En el tema de violencia López Obrador fue muy claro en su texto dirigido al funcionario norteamericano al señalarle que ésta se ha desarrollado, se ha generado, por la corrupción y la falta de oportunidades. “Los problemas de índole económico no se resuelven con medidas coercitivas. Con respeto a quienes piensan de otra forma, expresamos que no es con asistencia militar y de inteligencia o con envíos de helicópteros y armas, como se remediará el problema de la inseguridad y de la violencia en nuestro país. Tampoco se detendrá el flujo migratorio construyendo muros, haciendo razias o militarizando la frontera”.

En el encuentro estuvieron presentes el embajador Arturo Sarukhán, Luis Eduardo Navarrete y Héctor Vasconcelos, el primero de ellos fue propuesto como titular de Relaciones Exteriores de ganar AMLO la presidencia y el segundo es su asesor en materia internacional, Antes, en su mensaje semanal, el tabasqueño fue determinante: “atender la faltas de crecimiento económico y de empleo en el país, significa 70 por ciento de solución al problema nacional”.

Por su parte y también en uno de los hoteles céntricos de la capital de la República, el Tour Seasons, ubicado en Paseo de la Reforma a uno metros de la puerta principal de entrada al Bosque de Chapultepec, Josefina Vázquez Mota, candidata de Acción Nacional, al término de su entrevista con Biden refirió que éste le habló de las mujeres ganadoras, lo cual ella dio por entendido que tal estaba dedicada a una visión “de normalidad de que México pueda tener por primera vez a una mujer en la Presidencia”. Ella así lo entendió, aunque el funcionario no lo dijo así.

La chepina no fue sola, asistió acompañada de Roberto Gil, Carlos Medina Plascencia, Miguel Szekely, Diódoro Carrasco, Daniel Hernández y Juan Marcos Gutiérrez. Según se reveló los asuntos a tratar fueron por encimita, nada de fondo, solo menciones al asunto migratorio, al de seguridad, a la equidad de género y dice que también le habló de una mayor participación de la ciudadanía y de mejorar la educación. Nada con referencia, como lo hizo AMLO en el documento a poner en blanco y negro la historia de las relaciones de ambos países y de poner los puntos sobre las íes en cuanto al respeto a las soberanías.

Antes que la blanquiazul y después del tabasqueño se presentó el priísta Enrique Peña. El se comprometió, pero no obligó a la correspondencia de rigor del vecino del Norte. Sostuvo que es su compromiso y el de su partido seguir combatiendo al crimen organizado sin hacer mención a lo expresado apenas un día antes por su líder nacional: “no queremos otros sexenio de muerte y miedo”. Debe haber sido una sorpresa para Biden que el mexiquense también le externara la necesidad de un mayor crecimiento económico y generación de empleos como unas herramienta eficaz para combatir la inseguridad, tal y como lo hiciera de manera amplia y documentada su adversario de la izquierda.

Según la información oficial, Peña Nieto no perdió el tiempo y sí habló del fracaso gubernamental de los últimos doce años, también informó que el vicepresidente le reiteró que no hay preferencia ni favoritismo por algún candidato presidencial y que la consigna de Barack Obama a sus funcionarios es evitar cualquier encuentro que pueda suponer una sospecha de apoyo. Y es que ya bastante se tiene con ese acuerdo petrolero que está en espera de la ratificación del Senado para presentir que todo tiene un precio y que, acercándose el primero de julio, se presente una oportunidad clave para el cobro de una factura de tal monto.

Al mexiquense lo acompañaron Pedro Joaquín Coldwell y Luis Videgaray, presidente nacional del PRI y coordinador de su campaña, respectivamente. La visita del funcionario norteamericano también incluyó la Basílica de Guadalupe. Ahí se hincó después de un recorrido por las instalaciones y de que lo pusieran frente a frente, dentro del elevador exclusivo para los grandes personales, para las personalidades, uno que está vetado para los del pueblo, para aquellos a los que se dirigió directamente “la Morenita del Tepeyac”, y recibió una llamada de su progenitora de quien dijo era muy devota de la Santísima Madre, “ella les inculcó a sus hijos, nietos y bisnietos que hay que buscar la intersección con la Santísima Madre” y lamentó que no estuviera con ellos. Ahí también dijo que prefería no hablar de los candidatos pues lo mejor de su visita fue llegar a ese templo. Así que si la religión tiene un peso mayor a una visita oficial, ya podemos empezar a especular sobre la seriedad de sus compromisos. O ¿sabrá que es pecado mentir?

Por su parte y esto ya en Los Pinos en su encuentro con Felipe Calderón, Joe Biden se limitó a escuchar al michoacano señalar la importancia de la cooperación bilateral para hacer frente a lo que parece ser lo único que le importa: la delincuencia internacional. Siguió con el tráfico de armas y el lavado de dinero. Sigue procurando el inquilino de Los Pinos la seguridad de los EU, no importa si es aquí, en esta tierra en donde siguen sumándose, día con día los cadáveres.

De los pasillos

Las mentiras del gobierno de Barack Obama en torno a la ejecución del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, comenzaron a salir a la luz a raíz de las filtraciones del sitio WikiLeaks sobre la empresa Statfor (la CIA privada). El diario “Pakistan Today” informó este lunes que el cuerpo de Bin Laden, asesinado el 1 de mayo de 2011 en su casa en la ciudad paquistaní de Abbotabad, no fue lanzado al mar y estaría en poder de Estados Unidos, más precisamente en la morgue militar de Dover. La  información se basa en e-mails de la llamada de la empresa calificada como la “CIA privada”, sobre todo de George Friedman, vicepresidente de la misma.

Los empresarios están que ya no aguantan el clima de inseguridad que se resiente en todo el país. A través del presidente de Coparmex, Alberto Espinosa, el sector patronal calificó de lamentable la situación de los empresarios en el tema de inseguridad, toda vez que han padecido en carne propia secuestros y extorsiones a lo largo de esta gestión federal. La cúpula empresarial sostiene y reitera que se necesita una mejor estrategia que la seguida hasta el momento y que garantice la tranquilidad para los ciudadanos en el corto plazo…

Y si el asunto del secuestro es sumamente grave, lo relativo a las “desapariciones forzadas” está todavía peor. Sobre esta cuestión, la Organización de las Naciones Unidas pidió al gobierno de México “que se reconozca la magnitud del problema de la desaparición forzada”, algo que se han negado en redondo a hacer los tecnócratas azules, como el primer paso para desarrollar medidas integrales y efectivas para su erradicación. Un punto que no debió caerles nada bien a los “estrategas” panistas es el informe de la visita del grupo de trabajo de la ONU sobres desapariciones forzadas en el que se pide a Calderón “considerar en el corto plazo el retiro de las fuerzas militares de las operaciones de seguridad pública”.

En Veracruz, cientos de personas e integrantes de la comunidad universitaria marcharon por las principales calles de Xalapa para exigir la aparición de decenas de desaparecidos, entre ellas el hijo de un investigador de la Universidad Veracruzana. Al grito de “tu hijo puede ser el siguiente” y con mantas que rezaban “Veracruz grita ya basta” centenas de estudiantes, ciudadanos y académicos universitarios se plantaron frente al Palacio estatal de gobierno para demandar la liberación del joven Michele Jalil, de 21 años, presuntamente secuestrado la semana pasada por hombres armados que viajaban en una camioneta blanca en el municipio de San Andrés Tlalnehuayocan…

Por lo que toca a los desplazados en la “guerra al narco”, Raúl Plascencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, reportó que en este sexenio la violencia generada por el crimen organizado ha causado 150 mil desplazados y señaló como “focos rojos” a Tamaulipas, Chihuahua (Ciudad Juárez, particularmente), Michoacán y Sinaloa. Las quejas ante la CNDH por violaciones a las garantías de los activistas se incrementaron en más del cien por ciento del 2005 al 2011.

La razón de la fuerza es el único principio que sostiene la actual administración federal, de ahí que no extrañe nada las declaraciones, un día si y otro también, del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, en el sentido de que el gobierno federal utilizará “toda la fuerza del Estado” para erradicar el riesgo de la filtración de cualquier grupo criminal en el proceso electoral. Este tecnócrata adiestrado en EU, presentó un (otroooo) decálogo de acciones para garantizar la seguridad y tranquilidad en el proceso electoral de 2012, entre las que destacó depurar los mapas de riesgo de la jornada electoral, dar seguridad a los candidatos a cargos de elección electoral, aplicar “todo el peso de la ley” a quienes lucren con programas sociales a cambio de votos, y el compromiso de  respetar las normas reglamentarias para la difusión de propaganda gubernamental. Todo parece indicar que este documento servirá para nada y para lo mismo, al igual que otros del mismo tipo que se han decretado y no han dado los resultados publicitados.

Mientras, prosiguen las acciones de combate de esta guerra irregular: en Morelos fueron localizados los cuerpos sin vida de cuatro hombres a un costado de la carretera federal Cuernavaca-México, a la altura del kilómetro 66. Todos registraban disparos de balazos en la cabeza… En Tamaulipas, durante un enfrentamiento entre grupos armados rivales, un artefacto explosivo fue lanzado la noche del domingo en los pasillos de una tienda Wall-Mart de Nuevo Laredo, lo que causó heridas a por lo menos 10 personas… En Sinaloa, hombres armados con fusiles automáticos y artefactos explosivos, quienes se trasladaban en vehículos blindados, atacaron con disparos y granadas las instalaciones de la Policía Municipal de Los Mochis. Tres policías y un civil resultaron heridos… En Guerrero, la Policía Federal tomó el control de la vigilancia nocturna en la zona turística de Acapulco y las policías Preventiva y Vial municipales fueron enviados a la zona periférica de la ciudad… En esa entidad, en los últimos meses más de 200 empresas han cerrado, dejando de ofertar más de 1,500 empleos directos… Ethan Peña, uno de los candidatos plurinominales del PRD, fue sacado de la lista de aspirantes al Congreso por haber posado con una ametralladora Uzi en su muro de Facebook… Y la guerra sigue…

No conformes con que la deuda total del sector público mexicano ascendió a 5 billones 473 mil 698 millones de pesos al término de 2011, con lo que se alcanzó un incremento de 168 por ciento durante los 11 años de gobiernos federales panistas, la administración calderonista realizó la colocación de un nuevo bono global en los mercados internacionales de capital por un monto total de dos mil millones de dólares, con vencimiento en el año 2044. La operación, dice la SHCP, está encaminada a mejorar los términos y condiciones de la deuda externa. Al cierre del año pasado, la deuda para financiar al sector público representó 36.5 por ciento del PIB y sigue subiendo. En los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, el endeudamiento público ha sido de 3 billones 428 mil 691 millones de pesos.

* Periodista

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x