Amigo de Zacatecas

Gerardo de avila

GERARDO DE ÁVILA GONZÁLEZ *

Por enésima vez, Miguel Alonso Reyes declaró a los medios de comunicación que el presidente Enrique Peña Nieto es y será amigo de los zacatecanos, además de que tiene un reconocimiento especial por el Estado. Si esto es así, el 2013 es un buen pretexto para que el nuevo gobierno ayude a Zacatecas.

Resulta evidente pensar, que el 2013 será un año austero por diversas razones, entre otras, el cambio de gobierno. Seguramente, el gobierno peñista llegará a poner la casa en orden y eso tardará un buen tiempo. Eso sin contar que habrá que revisar las arcas de la nación.

Un dato que no debemos perder de vista: al jefe del Ejecutivo le quedan tres años y nueve meses de mandato, tiempo más que suficiente para fortalecer la amistad con el presidente que ahora presume, que bien podría verse traducida en mejores apoyos y recursos públicos para Zacatecas.
Acusan los clásicos que “amistad que no se refleja en la nómina es pura demagogia”. Parafraseando pues a los clásicos, diríamos que amistad que no se traduce en apoyos institucionales entonces no es amistad.

Bajo este supuesto de la estima, se podría afirmar que Zacatecas recibirá un buen trato en 2013, como nunca antes, por parte del gobierno de la República. Dicha ayuda podría darse en dos vertientes, a) aprobando el Presupuesto de Egresos y b) designando recursos extraordinarios vía gestión y Secretarías.

Va por 22 mmdp…

En entregas anteriores, señalamos que de acuerdo con los últimos Presupuestos de Egresos del Estado, para este 2013, el gobierno de Miguel Alonso Reyes, por lo menos, debería buscar 25 mil millones de pesos y no 22.5 mil millones que presentó ante la LX Legislatura para sortear las necesidades más apremiantes.

Seguramente con la gestión del gobernador ante la Federación la cantidad bien podría subir a los 30 mil millones de pesos. Es de llamar la atención que el paquete económico presentado lleva una reducción de 2 mil millones de pesos. ¿Por qué?

También dijimos, que sería muy favorable que el gobernador hiciera un esfuerzo político por lograr aglutinar un gran frente con los 12 legisladores zacatecanos que se encuentran en las dos cámaras para dar el debate, de lo contrario sería más complicado acceder a los recursos.

Históricamente, los “grandes tiburones”, es decir, los estados grandes terminan por devorar a los pequeños como el nuestro. De ahí, la importancia de que el Ejecutivo, diputados federales y senadores de la República, dejaran atrás sus diferencias para juntos defender el interés superior que se llama Zacatecas.

Inmejorable momento

Así que, si el presidente Enrique Peña Nieto es y será amigo, nos parece un inmejorable momento para mostrarse. Por cierto, dicha amistad surge de las elecciones de julio pasado, donde Zacatecas resultó ser el estado más priista, proporcionalmente, aunque Durango asegura que fueron ellos.

Desde luego, el Presupuesto de Egreso para 2013 es aprobado por el Congreso, pero se entiende que ahí hay aliados que bien podrían aprobar el Paquete Económico sin tantos sobresaltos que está solicitando el Gobierno del Estado. La discusión está por comenzar.

Y fue a su regreso del “Pacto por México”, donde participaron como testigos todos los gobernadores del país, cuando el jefe del Ejecutivo se mostró confiado de que la realidad para Zacatecas cambiará con el nuevo gobierno Sin embargo, lo que no dijo es cuándo, cómo y a partir de que indicadores.

Suponiendo sin conceder, que la realidad de Zacatecas pudiera cambiar con el arribo al poder de Enrique Peña Nieto, la duda que salta, es que son tantos los rezagos que no habrá dinero que alcance, aunque se pueden comenzar a sentar las bases para un estado más justo, próspero y progresista.

En resumidas cuentas, el Zacatecas justo, unido, productivo, moderno y seguro que prometió el gobernador requiere de ser consolidado, la aparente ausencia de recursos ha retrasado algunos de los cinco ejes torales que plasmó Miguel Alonso en su Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.
Por cierto, anunció ya el presidente Peña Nieto sus primeras giras por provincia para conocer las necesidades más de cerca. Valdría una pregunta. ¿Cuándo le tocará a Zacatecas? Porque las necesidades aquí son demasiadas y los recursos escasos.

Vamos a esperar pacientes hasta dónde el presidente es amigo de Zacatecas.

Para el anecdotario:
1) Y quien tuvo que disculparse en Tribuna ante la Nación y la propia Cámara de Diputados fue el diputado federal Ricardo Monreal Ávila, quien apenas el sábado le había sumado al nuevo gobierno su primer muerto por pensar distinto. En el acto de toma de posesión, el ex gobernador de Zacatecas acusó que un joven había muerto por los disturbios que se presentaron afuera de San Lázaro.
* Toda la culpa la asumió el político zacatecano. Y toda es toda.

2) Anote usted amigo lector que a Zacatecas le podría ir bien con el nuevo secretario de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez. Quien fuera gobernador del estado de Coahuila tiene un rancho en territorio zacatecano, justamente por Concha del Oro. Además, el secretario es amigo personal de varios zacatecanos, entre ellos del exitoso empresario José Aguirre Campos, lo que podría ayudar para lograr los apoyos que requiere el estado. No lo pierda de vista.

3) Otro funcionario de primer nivel del nuevo gobierno de la República que podría ayudar al Estado, es el procurador general de la República (PGR) Jesús Murillo Karam, compadre del actual procurador general de Justicia en el Estado, el polémico Arturo Nahle García. ¿Pero qué pasaría si Nahle se va como así ocurrirá? Queremos pensar que los probables apoyos se darían.
* Por cierto, Nahle fue ya secretario particular de Murillo Karam.

4) ¿Cuántos zacatecanos, aunque en cargos de tercer nivel podrían estar en el gabinete de Enrique Peña Nieto?

* Ninguno. En todo caso alguna Delegación podría ser el pago.

Es mi opinión.
(*) Periodista.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x