Amalia García: Ley 3 de 3 contra la violencia ahora es una realidad

Ciudad de México.- La diputada Amalia García Medina y legisladoras que impulsaron la iniciativa 3 de 3 contra la violencia se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda para constatar que la Reforma Constitucional ya fue avalada por veintidós legislaturas locales, incluida la de Zacatecas, por lo que entrará en vigor a partir de la elección presidencial de 2024.

La Ley 3 de 3 contra la violencia consiste en que ninguna persona que sea deudor alimentario, que haya sido sentenciada por violencia familiar o haya cometido violencia de género podrá ser candidato a un cargo de elección popular.

Al respecto, la exgobernadora de Zacatecas manifestó que esta reforma constituye un paso adelante contra la violencia de género y los derechos de las mujeres, también un avance en instaurar la ética en el servicio público.

“Quienes lleguen, a partir de la próxima elección al servicio público, tienen que tener determinadas características y compromiso con un comportamiento ético en su vida pública y en el ámbito privado, sobre todo ante su núcleo más cercano como lo es la familia”, manifestó la diputada zacatecana.

Agregó que “esta ley es una aportación fundamental de las mujeres al debate público porque castiga la violencia política, pues anteriormente éramos agredidas flagrantemente en el debate y en las acciones como amenazas, condicionamientos y restricción de nuestros derechos políticos”.
Amalia García destacó que la modificación constitucional propuesta por ella y por diputadas de distintos partidos políticos también contribuye a que se eleve el contenido y la calidad de la política en nuestro país, al hacer inaceptable el agravio personal contra las mujeres.

Se construye triángulo de hierro

La legisladora zacatecana señaló que se ha construido un triángulo de hierro, donde las mujeres que participan en la política, las mujeres académicas y las mujeres que participan en los medios de comunicación se unieron para dar impulso a esta iniciativa sin importar la filiación ideológica ni partidista.

“No hubo una opinión de mujeres que estuviera en contra de garantizar esta Ley que contribuye a frenar la violencia contra las mujeres”, expresó.

Finalmente, Amalia García exigió al Presidente de la Cámara de Diputados que pida a las legislaturas locales que informen y emitan el comunicado correspondiente notificando que ya aprobaron la Reforma Constitucional para crear la Ley 3 de 3, se publique en el Diario Oficial de la Federación y entre en vigor.

LNY/Redacción