Alumnos del IPN concluyen estudio sobre el ruido en Centro Histórico de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Alumnos de la carrera en Ingeniería Ambiental de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas (UPIIZ) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) entregaron a la presidenta municipal de la capital, Judit Guerrero López, un estudio que hicieron sobre el ruido en el Centro Histórico.

Dicho análisis comenzó a fraguarse en mayo de este año, en conversaciones con el Departamento de Ecología y Medio Ambiente del gobierno municipal, por lo que empezando el semestre, en agosto, los 36 alumnos del séptimo semestre de la materia Manejo Integral de la Calidad del Aire pusieron manos a la obra con la planeación y ejecución del programa.

Ante la alcaldesa Guerrero López; Rafael Sánchez Preza, director de la Junta de Protección a Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas; la regidora Olivia Campos GóngoraM; el director de la UPIIZ, Juan Alberto Oliva Olivares, y la coordinadora del proyecto Mónica Judith Chávez Soto, los alumnos de la carrera expusieron los resultados del estudio.

La primer edil de la capital reconoció la aportación del IPN y destacó la presencia de Sánchez Preza, a quien identificó como el guardián del patrimonio y que le iba a ser de suma utilidad el estudio del ruido.

Zacatecas capital es un gran desafío, dijo, “son varios aspectos los que se tienen que cuidar de la ciudad y en especial del Centro Histórico al ser patrimonio mundial; agradecemos enormemente su esfuerzo, es un gran mérito”.

Judit Guerrero destacó que la investigación que hicieron se traduce en un compromiso de mayor atención del Municipio, “no es un esfuerzo aislado que queda en lo académico; la información que ustedes nos han presentado queda en manos del Municipio, nos compromete a darle atención y resolver este problema que a todos nos afecta”.

La coordinadora Mónica Chávez explicó que el proyecto abarcó sólo las fuentes fijas que siempre emiten ruido durante el día; se revisó cuántos establecimientos potenciales había y se encontraron 365 de 11 giros como restaurantes, bares, farmacias, tiendas, antros, entre otros.

De estos, 67 tienen las bocinas al exterior del negocio por lo que son potencialmente contaminantes con ruido, y se identificaron otros lugares que tienen la sonoridad en el interior del establecimiento, por lo que no representan contaminación ambiental al exterior.

Agregó que para hacer el monitoreo se conformaron dos grupos que revisaron farmacias, restaurantes y otros establecimientos durante el día, y otro grupo que supervisaba la actividad sonora durante las noches en los antros y bares.

Chávez Soto subrayó que el atractivo de esas actividades comerciales es la música, por lo que en varios lugares, al momento que detectaban que se hacía el muestreo, los empleados bajaban el volumen, “pero aún así se pudo hacer alguna determinación en lo que se hacía la visita y en otros negocios se les dieron las facilidades para hacer el trabajo”.

El diagnóstico referenciado por zona geográfica en el centro histórico, abarcó desde las inmediaciones del jardín Independencia hasta la fuente de Los Conquistadores, donde finalmente se pudo precisar que 100 por ciento de los negocios superan el límite máximo permisible de la Norma Oficial Mexicana 81 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Sin embargo, aclaró que dicha norma refiere zonas residenciales o comerciales y en este muestreo las zonas están combinadas incluso con horarios, por lo que al delimitar los resultados se puede concluir que en lo que respecta a comercios, casi 90 por ciento de los contemplados en el muestreo se exceden en el ruido.

En cuanto a las fuentes móviles, como callejoneadas o publicidad sonora, también se hicieron mediciones, pero puntualizó que de este factor no hay un parámetro de comparación, por lo que sólo quedó integrado en el estudio.

Adelantó que tal vez el próximo semestre se pueda continuar con un trabajo de seguimiento con el que se pueda colaborar con el ayuntamiento de la capital para que se tengan más herramientas en referencia al ruido.

Agradeció el apoyo de Protección Civil que estuvo al pendiente de la seguridad, así como a la ciudadanía por colaborar al responder las encuestas que se levantaron así como a los comercios que brindaron las facilidades para hacer los muestreos.

Durante el evento fueron entregados reconocimientos a Mónica Chávez, y al responsable del Programa, Luis Mario González Rodríguez, docente de la carrera en Ingeniería Ambiental, así como a los alumnos Lilia Elizabeth Solís Lerma, María Fernanda Martínez Rodríguez, Diego Leonardo Soto García y Francisco Daniel Martínez Veyna; por el municipio lo recibieron Moisés Cortés, titular de Protección Civil Municipal, y Nide García, jefa del Departamento de Ejecución Fiscal.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x