Alimentación saludable y actividad física diaria previene las dislipidemias: ISSEA
Aguascalientes, Ags.- Elvia García Rangel, responsable del Programa de Atención al Adulto y el Anciano, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) explicó que la dislipidemia es una enfermedad sintomática, detectada por concentraciones sanguíneas anormales de colesterol y triglicéridos, y colesterol LDL (lipoproteínas de baja densidad) y HDL (lipoproteínas de alta densidad).
Comentó que en nuestro país las dislipidemias más frecuentes son las de niveles bajos de colesterol (HDL) y la hipertrigliceridemia.
El 48.4 por ciento de los adultos con edades de 20 a 69 años que viven en zonas urbanas, tienen el nivel bajo de colesterol (HDL), el 42.3 cuenta con concentraciones altas de triglicéridos y el 27.1 padece de niveles altos de colesterol.
García Rangel informó que los principales factores de riesgo para padecer esta enfermedad son: el número elevado de hijos, la edad avanzada, el estilo de vida sedentario y en los varones se asocia a mayor riesgo.
Así mismo los factores genéticos son determinantes en la concentración de colesterol HDL, y sobre todo la prevalencia de dislipidemia es aún mayor en sujetos con diabetes, hipertensión arterial y sobrepeso u obesidad.
Mencionó que la estrategia más efectiva para prevenir dislipidemias es adoptar permanentemente un estilo de vida saludable, adoptando una alimentación saludablemente, realizando actividad física diariamente, tener un manejo adecuado del apetito, suspender el consumo de tabaco y alcohol.
Finalmente la responsable del programa de atención del adulto y del anciano exhortó a la población a realizarse revisiones periódicamente de tal forma que puedan prevenir esta enfermedad, así mismo a tener un estilo de vida saludable que les ofrezca una mejor calidad de vida.