Alfredo Barajas quiere ahora ser alcalde de Guadalupe
Zacatecas, Zac.- El diputado priísta Alfredo Barajas Romo, se “autodestapó” para competir por la alcaldía de Guadalupe, a pesar de que protestó por cumplir a los ciudadanos como diputado local, responsabilidad que tendría que abandonar para cumplir su cometido.
Y por esta razón, expresó su preocupación por lo que sucede en varios municipios del estado, incluido por supuesto Guadalupe, debido a que los presidentes municipales, como Rafael Flores Mendoza, “no están optimizando los recursos púbicos y patrimoniales, sino que al contrario los están dilapidando”.
Barajas Romo dijo no estar de acuerdo en que se quieran pagar las deudas municipales, “y hasta personales”, con bienes del municipio, incumpliendo de esta manera con el Código Urbano, ya que en este, contempla los porcentajes del área de donación que tienen que usar para infraestructura municipal y áreas verdes.
Por tal motivo, alertó a los presidentes municipales a no caer en delitos de peculado, al querer disponer del más del 10 por ciento de los terrenos de donación, patrimonio del municipio, a causa de malas asesorías.
De acuerdo ala Leyde Patrimonio, comentó, es obligatorio hacer la solicitud ala Legislaturapara poder poner en garantía un terreno del municipio.
Dijo entender la falta de liquidez que muchos ayuntamientos padecen, pero subrayó que el nivel de endeudamiento que manejan algunos, es debido a la poca capacidad de manejo de deuda que tienen. Y exclamó que no era entendible el por qué se pretende acabar con el patrimonio de los municipios.
Desde su trinchera, siguió diciendo Alfredo Barajas Romo, subirá a Tribuna un Punto de Acuerdo para regularizar las colonias del municipio de Guadalupe, a efecto de conocer si el ayuntamiento esta utilizando más del 10 por ciento que tienen autorizado como donación de acuerdo ala Leyde Patrimonio.
“Hay presidentes que se quieren volar la barda, entregar los bienes sin pasar porla Legislatura, como es el caso del municipio de Guadalupe, quien teniendo ya la aprobación del Cabildo no ha entregado el dictamen ala Legislaturapara que esta le autorice la permuta de estos terrenos. Eso nos preocupa”
Así como Guadalupe, los municipios que actualmente manejan un altos índices de deuda pública, segúnla ASE, son Zacatecas, con una deuda de 145 millones de pesos; Fresnillo con 63 millones 313 mil pesos; Río Grande con 54 millones 108 mil 765 pesos; y, Ojocaliente, con una deuda de 49 millones 947 mil 632 pesos.