Alfredo Barajas abandona bancada y se declara «independiente»
Zacatecas, Zac.- El diputado Alfredo Barajas Romo, presidente de la Comisión Legislativa de Comunicaciones y Transportes, y hasta hoy integrante del Grupo Parlamentario de Convergencia, se declaró “diputado independiente”.
Barajas Romo mostró un documento dirigido a la Comisión de Régimen y Concertación Política (CRICP), máximo órgano de gobierno Legislativo, en donde hace oficial esa determinación, afirmando que lo hace de forma libre, consiente y con plena madurez.
“No me veo cegado por ningún otro objetivo que no sea el servirle a la sociedad zacatecana, Hoy me asumo como representante popular sin ninguna macula y sin ningún tinte partidista, voy a actuar con libertad, voy a legislar de manera responsable y seria a favor de los zacatecanos”.
Compartió su desacuerdo en que existan grupos parlamentarios partidistas en las legislaturas de los estados; “creo y así lo marca la ley que solo deben existir representantes populares, una vez que se llega a las cámaras de representación popular, los ciudadanos que tienen el alto honor de llegar a ser diputados, debieran asumir solamente la representación neta, pura y pulcra de los ciudadanos, y ustedes ven que en cualquier cámara legislativa del país, siempre se ven manchados los debates precisamente por esa tintura partidista.
Insistió en que a partir de hoy, se asume como un diputado independiente, un legislador más de los treinta que integran la Legislatura Zacatecana, que representa no solamente el pensamiento de un determinado número de ciudadanos que votaron en una boleta partidista, sino que enarbolará la representación de todo el pueblo de zacatecas.
Posteriormente dio a conocer la agenda legislativa que estará impulsando en los próximos meses, entre las que destacó propuestas de reformas a la ley de participación ciudadana para que la iniciativa popular tenga vías accesibles y lógicas, que se establezcan con claridad las reglas para que las organizaciones y ciudadanos puedan presentar iniciativas de ley y conozcan exactamente que tramiten se deben hacer.
Continuará con el apoyo a su iniciativa para la creación de la figura que se denomina “divorcio administrativo”, que consiste en facilitar el divorcio entre parejas que hayan decidido separarse, que no hayan tenido hijos, y que no tengan bienes en conflicto, para que puedan acudir al oficial del registro civil a manifestar su determinación de separarse evitando el desgaste emocional y económico al iniciar largos procesos legales.
Entre otras iniciativas que estará proponiendo, se encuentran reformas al código penal en materia de punibilidad al delito de violación para que sea considerado como delito grave, un capitulo referente a proporcionar garantías de reparación del daño a víctimas del delito, sea éste daño físico, en bienes, moral o psicológico.
Finalmente informó que impulsará una reforma integral a la Ley en materia de adolecentes que contemple penas más severas, y un funcionamiento más eficaz del Centro de Internación para adolecentes como es la profesionalización y capacitación de custodios y todo su personal.
Finalmente dio a conocer que estará impulsando a la “Organización Frente Liberal J. Jesús González Ortega” junto con otras personas de la sociedad civil sin que necesariamente participen en algún partido político, se trata, aclaró, de hacer trabajo social en diferentes municipios, especialmente en Guadalupe, en donde se encuentran las oficinas de la organización.
“Vamos a promover la política del buen vecino, porque en estos tiempos la sociedad se encuentra confundida, confrontada por la falta de buenas relaciones entre vecinos, y no solamente entre vecinos del barrio, sino entre vecinos del municipio, el estado y el país, estaremos promoviendo el auxilio mutuo y la solidaridad entre vecinos a través de programas de beneficio social”
Finalizó diciendo que el Frente Liberal J. Jesús González Ortega, pretende convertirse en el punto de coincidencia de muchos zacatecanos que de verdad quieran ayudar a la gente “aquí queremos a gente que ayude a la gente, solidaria, dispuesta a trabajar por el que está a su lado sin esperar nada a cambio”.