Barrales: única voz femenina de izquierda en la batalla por el DF
México, DF.- Alejandra Barrales Magdaleno, ex sindicalista, defensora de los derechos femeninos y actual presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), es la única mujer por parte de la izquierda partidista que se registró como precandidata para contender este año por la Jefatura de Gobierno del DF.
Cercana al virtual candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, Barrales es dirigente de la Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas, una de las 11 “tribus” o corrientes en las que se fragmenta el perredismo a nivel nacional.
Aunque nunca se ha declarado abiertamente “feminista”, la ex líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y ex secretaria de Desarrollo Social en Michoacán, ha impulsado una agenda legislativa a favor de los derechos de las mujeres, principalmente en la saliente Legislatura en la ALDF.
Desde su cargo como presidenta de la ALDF –el cual asumió desde diciembre de 2009–, Alejandra Barrales apoyó la tipificación este año del delito de feminicidio en el Código Penal capitalino.
También propuso la creación del Registro de Deudores Alimentarios Morosos, con el fin de garantizar que los padres paguen las pensiones para sus hijas e hijos, y quienes no cumplan esta obligación sean castigados con prisión de tres a cinco años, además de ser exhibidos en el Buró de Crédito.
La diputada local del PRD también propuso que los hombres golpeadores no tengan derecho a fianza.
Tales medidas provocaron la reacción de sectores conservadores que la señalaron como “extremista” o por “exagerar” las sanciones contra los varones.
Entre otras iniciativas impulsadas por Barrales a favor de las capitalinas, están los programas integrales para la prevención del cáncer de mama, la Ley de Guarderías que regula el funcionamiento de los centros y estancias infantiles, la Ley de Maternidad Subrogada y los matrimonios entre personas del mismo sexo.
En el ojo del huracán
La presidenta del PRD-DF, entre 2008 y 2009, no está exenta de críticas. Sus opositores la han señalado por su cercanía con López Obrador, el ex candidato presidencial del PRD Cuauhtémoc Cárdenas, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García, quien fue acusada por presuntas irregularidades financieras durante su gestión.
En diciembre de 2009, la diputada federal por el PRD, Enoé Uranga, acusó a Ebrard y a Alejandra Barrales de tener “pretensiones heroicas y oportunistas” por presentar una reforma para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.
En 2001, como legisladora local, Uranga presentó la iniciativa de Ley de Sociedades de Convivencia, la cual fue aprobada y representó el antecedente legal para los actuales matrimonios civiles entre personas del mismo sexo.
Enoé Uranga aseguró que Barrales y Ebrard apoyaron una reforma “discriminatoria” y “electorera”, que no garantizaba los derechos de las parejas del mismo sexo al omitir su derecho a la adopción.
En 2006, Barrales fue la única candidata a jefa delegacional del total de 16 postulaciones por parte de la Coalición por el Bien de Todos en el DF. Fue derrotada por el panista Germán de la Garza, en la contienda por la delegación Benito Juárez.
Al llegar Ebrard a la Jefatura de Gobierno, Barrales fue nombrada secretaria de Turismo, cargo que ocupó hasta 2007.
El discurso
En marzo de 2011, como parte de las conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer, Barrales llamó a las mujeres de la Ciudad de México a impulsar un pacto para enfrentar las desigualdades y la violencia hacia las capitalinas.
“Un pacto donde podemos dejar atrás esa característica que algunos tratan de permear en el ambiente cuando hablamos de mujeres, de que somos las propias enemigas de las mujeres; queremos dejar atrás ese concepto porque en la práctica no es así, porque cuando nos organizamos y hacemos equipo es cuando llegan los cambios de verdad”, dijo en su mensaje.
En un artículo en un diario de circulación nacional, Barrales escribió en noviembre pasado: “No sólo nos referimos a cuestiones de equidad entre género, sino a la manera en que las políticas públicas pensadas en las mujeres tienen un efecto transversal que beneficia a la familia y por lo tanto a la comunidad.
“Por eso es muy importante que las mujeres estén en los ámbitos donde se toman decisiones, por el efecto multiplicador en positivo que tienen estas políticas y propicia la igualdad”.
Sin embargo, durante el debate entre 2010 y 2011 sobre el nuevo Código Electoral de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF, Alejandra Barrales no respaldó a sus compañeras y compañero de bancada Maricela Contreras, Beatriz Rojas, Valentina Batres y Horacio Martínez, quienes impulsaban que esa normatividad incluyera la paridad de género en las candidaturas a cargos de elección popular.
Barrales no hizo valer su peso como presidenta de la Comisión de Gobierno y la cuota de 50 por ciento de representación femenina fue rechazada en dos ocasiones por el pleno de la ALDF: La primera cuando se reformó el Código Electoral capitalino, y la segunda cuando esta misma legislación se volvió a reformar luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación la declaró inconstitucional.
El método para seleccionar al candidato o candidata perredista a la Jefatura de Gobierno será una encuesta que se aplicará el 14 y 15 de enero.
Barrales, quien se registró ayer como precandidata, señaló que los aspirantes deben tener presente que son “parte de un mismo proyecto, donde lo más importante es estar a la altura de lo que requiere la gente”.
Con información de: Por Anayeli García Martínez (CIMAC)