Alcaldía de Jerez pide se reubique monumento a la Toma de Zacatecas
* Nunca se extendió permiso para su construcción; la obra «se improvisa» al momento sin respetar proyecto inicial
RICARDO EVODIO CABRAL VERA
Jerez de García Salinas, Zac.- La Dirección de Obras Públicas Municipales no extendió ningún permiso para la construcción de la obra conmemorativa al Centenario de la Toma de Zacatecas, y espera sostener una plática con las autoridades de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), a efecto de corregir algunos detalles, e incluso reconsiderar la ubicación del mismo, porque donde se construye no es el adecuado.
En conferencia de prensa, José Ángel Flores, titular del área, señaló que apenas el fin de semana pasado recibieron el expediente del proyecto y la solicitud de los permisos del municipio, cuando la obra ya registraba más de un 50 por ciento de avance.
Aseguró que el proyecto original se ha desviado sobre la marcha y, al parecer se improvisa en el terreno de los hechos, quitando y agregando aspectos de la propuesta original, e incluso el plan inicial era hacer una obra de considerable magnitud y bien encausada, pero se ha reducido a menos de la mitad.
Dijo que desde el momento en que se les planteó la posibilidad de construir esta glorieta se rechazó que se realizara en la entrada, porque ahí está la imagen de Ramón López Velarde y la propuesta fue que se hiciera en la salida a Tepetongo o Fresnillo, sin embargo, al no aceptarse, se sugirió que fuera más allá del crucero del libramiento, pero se hizo caso omiso y se asignó un lugar que es al finalizar una cuesta y prolongar la curva existente, que dificulta la maniobra.
Existen probabilidades de que la obra se tenga que demoler y construirse más adelante, por el peligro que representa y que ha despertado la inconformidad de la sociedad que exige al Gobierno Municipal la prevención de accidentes que cobren la vida de personas.
El presidente municipal José Manuel Viramontes Rodarte descartó que esta medida desgaste la relación con el Gobierno del Estado, y aseguró que se lleva el análisis de manera coordinada y se tendrá que tomar en conjunto la mejor decisión, sin importar que no esté lista exactamente para los festejos que ya son en estos días, pues priorizando la seguridad de la población, vale la pena que se tarde un poco más.
Con respecto de los accidentes, dijo que ya se han presentado varios y solicitará a Protección Civil que le precise cuántos, de qué tipo y las consecuencias.
LNY/RECV