Alcaldes zacatecanos deberán afrontar unidos reducción de recursos
Apozol, Zac.- Ante la reducción de 156 millones 339 mil 101 pesos a los recursos municipales del Fondo III, el gobernador Miguel Alonso Reyes convocó a alcaldes y legisladores zacatecanos a conformar un frente común para requerir a la Federación un fondo compensatorio ante esta lamentable situación.
“No nos parece justo ni correcto que se trate de esta manera a la entidad, con criterios que no corresponden a la realidad, ni a la situación de pobreza, de marginación y de necesidades que tiene Zacatecas”, afirmó el mandatario durante el encuentro que sostuvo con presidentes municipales de toda la entidad, en este lugar.
El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social registra una reducción presupuestal para este año. En 2011 los municipios zacatecanos recibieron 781 millones 963 mil 93 pesos, en tanto que en 2012 solamente recibirán 625 millones 623 mil 990 pesos, de acuerdo a la distribución establecida por la Ley de Coordinación Fiscal.
Dicha disminución significaría incremento a la pobreza; disminución de los servicios de infraestructura social básica; estancamiento de la economía; la imposibilidad de convenir con el Estado y la Federación, en programas como el 3×1 y Hábitat; y el aumento en el desempleo y la disminución de oportunidades.
Ante este panorama –agregó Alonso Reyes– no tenemos más alternativa que hacer este llamado firme para que se genere el fondo compensatorio, y para que se haga un planteamiento que modifique dicha ley, apoyado por los legisladores federales.
Porque aplica criterios que aumentan las participaciones a estados como Chiapas por más de tres mil 400 millones, a Zacatecas le disminuye montos que son importantes, dadas las condiciones que vive, y que actualmente se agravan por la sequía.
Otros temas que se trataron durante la reunión, a la que acudieron los titulares de las distintas dependencias del Gobierno del Estado, fueron: La situación del campo zacatecano y las acciones que se llevarán a cabo para superarla, las acciones emprendidas por la Coordinación General Jurídica para modernizar las oficinas municipales del registro civil, entre otras.