Al diálogo deben sumarse las soluciones

OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO

En colaboraciones anteriores he dado cuenta del estado que guarda la gestoría impulsada por el Movimiento Antorchista ante el gobierno que encabeza David Monreal Ávila, donde a pocos días del arranque de la actual administración expusimos un pliego petitorio que contenía necesidades específicas que empatan perfectamente con los programas institucionales y que la atención de este no implicaría un desfalco a las arcas públicas.

La respuesta inicial a través de diversos funcionarios, y que luego ratificaría Gabriela Pinedo Morales, secretaria de Gobierno, consistió en que carecían de recursos por el cambio de administración, lo que generaría modificaciones en el diseño de los programas y que quienes cumplieran los requisitos institucionales serían integrados sin ningún problema.

Al inicio del presente año, acudimos con el propósito de materializar lo anterior, la primera propuesta fue que asistiéramos a presentar las prioridades a las diversas dependencias estatales, e incluso se envió un escrito de la segunda al mando en el gobierno, a efecto que recibiéramos respuesta directa de los titulares de Secretaría de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (Seduvot), Secretaría del Campo (Secampo) y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF),  que en un diálogo respetuoso y atento nos explicaron que estaban a la espera de las reglas de operación.

El tiempo transcurrió, diversas reuniones tuvieron efecto y en las mismas, de nueva cuenta se argumentaba la espera de lineamientos y el análisis de las solicitudes; a mediados de julio acudimos masivamente cada semana, e incluso establecimos diálogo directo vía telefónica con el titular del ejecutivo, pero una y otra vez la respuesta fue que debíamos esperar. Luego, de manera personal Gabriela Pinedo Morales, ofreció una mesa de trabajo en la que se pedirían respuestas concretas, pero la reunión ofertada no llegó y la solución tampoco.

Vale recordar las solicitudes hechas a las autoridades para demostrar la justeza de estas y la respuesta recibida:

  1. Apoyos alimentarios para familias de escasos recursos. Aquí sostuvimos diálogo con el director del DIF Humberto de La Torre, con un trato amable y comedido nos habló de las carencias, pero pidió un listado de solicitantes a los que se les haría un estudio socioeconómico.
  2. Semilla o frijol de consumo y la inclusión en los programas de implementos agrícolas para quien tuviese los recursos para participar en el programa concurrencia. Sostuvimos reiterados encuentros con los funcionarios de Secampo y estamos a la espera de la ponderación de los peticionarios.
  3. Acciones de mejoramiento a la vivienda, siempre recibimos un trato amable de la titular de Seduvot, Laura Bermúdez, pero en la última reunión nos remitió con el jefe del ejecutivo.
  4. Apoyo a los jóvenes de la Casa del Estudiante Francisco García Salinas, se nos remitió a la Secretaría de Cultura (SEC), pero no hay ninguna propuesta.

El pasado 12 de octubre de nueva cuenta nos apersonamos en la Secretaría de Gobierno, ahora la respuesta fue que habría que esperar al término de las comparecencias de los titulares de las secretarías en la glosa del informe, evento llevado a cabo el 8 de septiembre; y de nueva cuenta se consultará a las máximas autoridades del estado, sobre la pertinencia de reunirse con los antorchistas.

Creo sinceramente que la espera ha sido suficiente y racional, consideró también que son muchos los problemas existentes en nuestro estado: la delincuencia se ha desbordado, la centralización de los recursos por el gobierno federal ha generado un deterioro en los servicios públicos y por ende de la calidad de vida de la gente; la pandemia provocó grandes rezagos del nivel educativo de la niñez y la juventud; el precio de los productos de consumo es inalcanzables para las familias.

Por todo esto, hoy más que nunca se requiere de sensibilidad y atención al sentir popular, más cuando se trata de los sectores más vulnerables, por ello de nueva cuenta hago un respetuoso llamado para pasar del diálogo a las soluciones. Reitero que se requiere con urgencia la intervención del gobernador David Monreal Ávila, a efecto de que se haga efectivo aquello de gobernar para todos; hago también un llamado a mis compañeros para que nos dispongamos a continuar la batalla por el bienestar y el progreso seguros que la razón nos asiste y las necesidades no pueden esperar más.