Al diablo los partidos políticos

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Mientras bolean sus zapatos para que brillen como nunca en el centro de su Toluca, el hacedor de las insolencias editoriales ahí, sentado en una de las sillas de los boleros del portal, lee que Alejandro Fidel Moreno Velásquez acusó a Francisco Labastida y Manlio Fabio Beltrones de ser traidores al partido. “Ellos fueron una carga para nuestro partido, especialmente durante el Pemexgate. Hay militantes del PRI vinculados al asesinato de Colosio y no vamos a encubrir a nadie” … Lo que lleva al amanuense a esgrimir en las teclas del computador que los partidos y el poder son unos desgraciados y ¡váyanse al diablo!

Moreno Velásquez se quiere perpetuar en un cargo que le ha quedado grande, pero que le permitido evadir a la justicia (recordará que en julio del 2023 catearon su casa y otras propiedades por órdenes de Layda Sansores) y seguir cacaraqueando como gallo Rhode Island en gallinero de ponedoras de pelea. Hoy, en su ambición de poder dice que no encubrirá a nadie… ¡O sea que ¿sabe quién mato a Colosio?! Pues le diré algo, es cobarde seguir tratando de sostener la barda que el mismo albañil está tratando de tirar. No tienen vergüenza quienes aplauden al sepulturero. La ambición es grande y miren, respeto podría haber, pero hoy… ¡bah! Mejor que lo cite la Fiscalía para que declare y de una vez le aviente el último puño de tierra al partido que dice defender a capa y espada pero que resultó el mayor perdedor de las elecciones. Allá ustedes, por mí ¡al diablo los partidos políticos!, y más ese.

La del estribo: Por una cultura de paz

De acuerdo con el informe mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, fueron asesinadas 2 mil 744 personas, que representaron algo así como 88.5 ejecuciones por día y en junio fueron asesinadas 2 mil 255, es decir, 489 personas se salvaron de morir pero, aunque son cifras legres, seguimos viendo a diario un país bañado en sangre, que tiene imágenes sanguinarias de ejecuciones que se repiten y se repiten, y no sé si con otro gobierno hubiera sido diferente, no apostaría por ello, pero hemos fracasado en controlar la ira del hampa y el odio entre nosotros.

Fíjense ustedes, en materia de secuestro acepta el gobierno que hubo un repunte. En mayo ocurrieron 46 y en junio fueron 53, pero el organismo público “Alto al Secuestro” reportó en mayo que 521 personas fueron raptadas, de las cuales 262 -más de la mitad- eran migrantes en movilidad irregular con destino a Estados Unidos. Habría que esperar las cifras de junio, pero hablamos de una diferencia de 209 casos. Más o menos ¿qué importa? Son sólo cifras. Y así podemos seguirle: por ejemplo, hubo sólo ¡ojo! 63 feminicidios contra los 83 de mayo y también se redujeron los robos en todas sus modalidades, ahora en junio hubo solamente 42 mil 258 contra los poco más de 44 mil de mayo. Se dan cuenta de que ¿hablar de cifras es bien sencillo?

Y mientras siguen los criminales manchando las calles con la sangre de sus víctimas y el gobierno sigue dando cifras alegres de su inútil estrategia de seguridad, La Asociación de Periodistas y Comunicadores. Periodismo con Valor A.C. en apoyo a la Fundación Rigoberta Menchú Tum extiende una invitación a escuchar la voz de un refugiado Sirio, quien impartirá el taller: “Forjando una Cultura de Paz”.

Quizá escuchar no ayude en nada, pero aprender sobre la guerra y la violencia sea un nuevo principio… Hasta otro Sótano.

X @raulmanduj