Ahora a cumplir…

20130722-143814.jpg

GERARDO DE ÁVILA (*)

Ya superada la euforia de la jornada electoral del pasado domingo 7 de julio, ahora viene lo más importante: que quienes resultaron victoriosos cumplan en verdad lo que prometieron. Por su parte, a la sociedad no le queda de otra más que estar atenta a que alcaldes y diputados electos, ya en el poder sea responsables.
¡Ahora a cumplir!

Ciertamente, para efectos legales, hay algunos municipios impugnados como Fresnillo, aunque la experiencia dice que al final de la historia no pasará nada en el Tribunal Electoral Estatal de Zacatecas o en el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En todo caso, sólo se prolongará la agonía…
¡Aun así habrá que esperar!

En el recuento final, el PRI alcanzó 36 presidencias municipales y 13 distritos electorales. Además, al tricolor le corresponde una candidatura migrante, que ha sido cuestionada por la alianza PAN-PRD y PT. Mínimos serían los cambios que se pudieran dar ante una determinación del tribunal.
¡Y nada, no hubo carro completo!

En medio de toda esta euforia tricolor, el PRI y el gobernador Miguel Alonso Reyes, irremediablemente, necesitarán de los acuerdos políticos en la Cámara de Diputados. Para ello, requerirán de un líder de bancada eficaz, además del trabajo fino del Secretario General Francisco Escobedo Hernández Villegas.
¡Que ya deben estar en la negociación!

En este sentido, el nombre de Ismael Solís Mares comienza a sonar fuerte para asumir la mentada coordinación, no solo por ser gente cercana al jefe de las instituciones, aunque en nuestra óptica el político de Jerez, no tiene el perfil suficiente, se requiere de otro personaje con más oficio político. Hábil pues.
¡Cuidado con una mala decisión!

Para algunos integrantes del gabinete, hay otro personaje que pudiera asumir ese rol: Héctor Pastor, ya con experiencia legislativa, pero con poco carácter. Por lo pronto, el PRI debe cuidar muy bien quién debe ser el coordinador de bancada y para eso le tendrá que pedir la opinión al jefe político.
¿Quién será, quién será?

¿Qué dice la oposición?
En este sentido, pareciera que la oposición podría llegar con más habilidad para la negociación, aunque habrá que ver el grado de entrega que puedan mostrar. Anote a un Cuauhtémoc Calderón, Alfredo Femat o Rafael Flores, todos traen sed de venganza política, por lo que han llamado ellos mismos: los agravios.
¡Se va a poner bien!

En la suma de los votos, al PRI traería como 14 diputados contra 16 de la oposición. Es decir, los priístas requieren el 50% de los votos más uno para sacar los acuerdos, es decir, necesitan por lo menos a dos personas para hacer mayoría en la Cámara. A simple vista, sumar a dos opositores no es complicado.
¿Quiénes serían esos dos o más?

Lo que viene pues, es que los 58 presidentes municipales asuman en septiembre sus cargos, que cumplan los compromisos asumidos ante el electorado y que reciban el apoyo del Gobierno del Estado, porque recibirán una administración en ruinas. Ya lo queremos ver trabajar sin dinero.
¡Dios los agarre santiguados!

Para quienes serán diputados la realidad es complicada, pues el desprestigio que arrastran los obligará a ser las cosas diferente, aunque para ser francos no vemos que el estado de cosas vaya a cambiar, hay muchos vicios en el Congreso que los condenan desde antes de que asuman.
¡Primera tarea: cambiar la percepción!

El PRI y el propio gobierno han dicho que vienen los tres mejores años para el estado de Zacatecas. En tanto que, la oposición, al menos PAN y el PRD anuncian un amasiato que se trasladará a la LXI Legislatura. El Panal, PT, PVEM y MC aún no definen cuál será su posición política.
¡Pero pronto se conocerá por sus acciones!

Finalmente, los futuros alcaldes deberán cuidar muy bien la designación de su gabinete, tendrán que reclutar a los mejores perfiles, a los mejores hombres y mujeres. Los nuevos legisladores deberán contar con los mejores asesores, porque no pueden salir con frivolidades a la hora de proponer leyes.
¡Casi nada verdad!

Para el anecdotario:
1) Atender la inseguridad, generar fuentes de empleo, impulsar progreso y desarrollo, combatir la pobreza y desigualdad, ayudar a los diferentes sectores productivos, mejorar la educación, la salud, la economía, entre otras cosas, son parte de los retos y desafíos que le esperan a los próximos presidentes municipales y diputados locales. En tanto que, el Gobierno del Estado deberá ser solidario moral y económico en las solución de los problemas, sino habrá malestar social.
* Pero que viene los mejores tres años…

Es mi opinión.

(*) Periodista.

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x