Aguascalientes y Zacatecas, entidades con más adictos al alcohol: ISSEA
Por Benny Díaz
Aguascalientes, Ags.- El alcohol es la droga legal con más venta en el mundo, pero también el que incrementa su número de adictos en el mundo a cifras alarmantes, tanto que cada vez son más jóvenes las personas que se aficionan a consumir bebidas embriagantes destrozando su vida, su entorno familiar y, sobre todo, su persona.
Así lo dio a conocer Alberto Felguérez Flores, funcionario del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), en la inauguración de la XVIII Semana Nacional de Información “Compartiendo Esfuerzos” y “Alcoholismo y las Conductas Riesgosas en los Jóvenes”.
Mencionó que la media nacional de alcohólicos es de 6.2 y son personas de 12 a 65 años los que tienen la dependencia: “Lo alarmante es que en Aguascalientes es de 6.5, aun peor es que se da especialmente en adolescentes que comienzan por curiosidad a beber y luego ya no pueden dejar su adicción”.
Aseveró que la entidad junto con Zacatecas, Colima, Jalisco y Nayarit son los estados donde se encuentran más alcohólicos, por eso urge tomar medidas para la prevención y que sean menos los adolescentes y jóvenes que caigan en las garras del alcoholismo.
Expresó que una persona que bebe cinco copas o más ya se puede considerar alcohólica y en México hay 4.9 millones de personas que padecen de esta enfermedad, “además de que son mal vistos por la sociedad, llevan una vida de violencia intrafamiliar de grandes riesgos en la salud porque los accidentes automovilísticos en su mayoría se dan por personas que manejan alcoholizadas, además de que son los candidatos más viables para contraer enfermedades de transmisión sexual y cirrosis hepática”.
Por eso es que durante la semana de información se pondrán módulos de información en todos los hospitales y planteles escolares, además de que se repartirá folletos y crípticos a la ciudadanía en general sobre lo que es el alcoholismo y sus consecuencias.
“Cuando una persona cae en el alcoholismo es muy difícil sacarla adelante, porque pierde todo: autoestima, trabajo, familia y lo peor es que le es muy complicado dejar de beber porque viene el síndrome de abstinencia que no todos logran superar y recaen. Agreguémosle a todo esto que es una enfermedad incurable y mal vista por la sociedad”, concluyó.