Aguascalientes no puede volver al oscurantismo de los improvisados: PRI
Por Benny Díaz
Aguascalientes, Ags.- Ante miles de priístas que se dieron cita en el Teatro Aguascalientes, entre los que se encontraba César Camacho Quiroz, presidente del Comité Directivo Nacional (CEN) del PRI; Guadalupe Ortega Valdivia, presidente estatal del tricolor dijo: «Nuestro partido va a ganar las próximas elecciones porque no podemos volver al oscurantismo, derroche, corrupción e improvisación en los que nuestro estado estuvo sumido durante 12 años”.
En el evento en donde se tomó protesta a los candidatos del tricolor para las alcaldías y diputaciones que se disputarán el 7 de julio, Ortega Valdivia se emocionó al punto de perder la voz al dar la bienvenida a Camacho Quiroz, “a la tierra de progreso, gente buena y trabajadora que ha vuelto a creer en el PRI, porque bastaron dos años y medio para tener rumbo en manos del primer priísta Carlos Lozano de la Torre”.
Las palabras del dirigente estatal priísta levantaron estrenduosos aplausos de los asistentes, y la sonrisa de satisfacción del gobernador, su esposa Blanca Rivera Río de Lozano, y la plana mayor del gabinete del mandatario estatal.
Los candidatos, entre los que obviamente destacó Francisco Chávez, aplaudían con todas sus ganas y levantaban las manos para pedir a sus simpatizantes gritar más fuerte el “¡Sí se puede!”, “¡Sí se puede!”.
Testigos de “la fiesta priísta” fueron funcionarios del CEN del PRI; la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez, y diputados priístas de la LXI Legislatura que ocuparon los lugares de honor en el Teatro Aguascalientes.
Inmediatamente después, César Camacho tomó protesta a los candidatos, quienes se comprometieron a, en caso de ganar, conducirse con “honradez y respeto” para realizar el mejor desempeño en los cargos que la ciudadanía les confiera.
A nombre de los candidatos hablaron cuatro de ellos: Verónica Sánchez Alejandre, Norma Guel, Rafael Urzúa Macías y Francisco Chávez.
Los logros de Lozano
Sánchez Alejandre dedicó la mitad del tiempo que se le dio al micrófono para destacar los logros de Carlos Lozano y Blanca Rivera Río, para luego recalcar que “las mujeres hemos cambiado la manera de hacer política, pero no sólo eso, es de grandes mujeres que nacen grandes hombres como los que ahora llevan el rumbo de Aguascalientes y del país”.
La experiencia
Por su parte, Rafael Urzúa dijo que aunque ya no tiene el vigor que da la juventud, cuenta con la experiencia que dan los años y la formación que le enseñaron sus padres, quienes eran gente trabajadora y gracias a que eran priístas y, en el caso de su padre, funcionario del tricolor, «hubo qué comer en mi casa”.
Expresó que a él le tocó ser rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), en 2005, “una de las peores épocas porque el gobierno en turno era despectivo hacia la educación”, y fueron diputados priístas, que siendo minoría en el Congreso, le ayudaron a que se aprobara más presupuesto para su alma mater.
Luego, desde el Senado, Carlos Lozano de la Torre presentó una iniciativa para que la SEP acudiera en auxilio de la UAA, que pasó por su momento más difícil para poder seguir “formando jóvenes que saquen adelante a Aguascalientes… por eso soy priísta y creo en el PRI”.
La energía de los jóvenes
Tocó el turno a Norma Guel, quien expresó que el priísmo en su familia es de “herencia”, y como representante de los jóvenes se comprometía a energetizar al partido con propuestas innovadoras que demuestren a la ciudadanía “que somos la mejor opción”.
Por su parte, Francisco Chávez reconoció a los priístas de la tercera edad, “porque ellos han aportado experiencia y sabiduría al partido. Además “presumió” a César Camacho “la familia que somos en Aguascalientes, un PRI fortalecido y unido, auténticos guerreros que todos los días trabajan por un mejor estado”.
Chávez Rangel se congratuló de formar parte de “esa generación que nació, creció y se formó con instituciones hechas por gobiernos priístas”.
César Camacho destacó que Aguascalientes es modelo a seguir para todo el país, “porque de ser uno de los estados que estaba sumido en serios problemas de desempleo e inseguridad, hoy ocupan los primeros lugares en ocupación y el primer sitio en donde la gente ya no tiene miedo, se siente segura, todo esto se disfruta cuando es producto del trabajo, de la organización y de los ideales”.
Invitó a los ahí presentes a que sigan trabajando bajo el liderazgo de Carlos Lozano, quien forma parte del grupo que consolidará el proyecto de gobierno de Enrique Peña Nieto.
Cedió entonces el micrófono a Lozano de la Torre, quien dijo: “El compromiso es servir con lealtad a México y Aguascalientes con un equipo de candidatos ganadores, sobre todo Francisco Chávez”.
La “fiesta priísta” concluyó con abrazos de los candidatos, quienes aprovecharon la oportunidad para fotografiarse con César Camacho, Carlos Lozano de la Torre y demás personajes presentes, mientras por el sonido local se escuchaba El son de la Negra y después Pelea de Gallos.