Aguascalientes no ha llegado al pico máximo de contagios; suman mil 663 positivos a COVID-19
Aguascalientes, Ags.- Como una nueva estrategia para reforzar las medidas de prevención ante el COVID-19 en la vía pública, la Guardia Sanitaria del Instituto de Servicios de la Salud de Aguascalientes (ISSEA) busca aminorar la presencia de nuevos casos derivados de la movilidad que surge de reactivar la economía en el estado.
Así lo informó Miguel Ángel Piza Jiménez, titular del ISSEA, al referir que a partir de ahora la Guardia Sanitaria, que ya ha estado trabajando en la supervisión de todos las empresas, negocios y comercios que han sido autorizados para la re-apertura, ahora también trabajará en la revisión de espacios públicos y comercio ambulante.
El secretario también informó que Aguascalientes no ha llegado al pico máximo de contagios debido a que todos los días los casos positivos están en aumento, sin embargo puntualizó que la mayoría de estos son asintomáticos, por lo que las estrategias de muestreo están dando resultados y han permitido una adecuada contención.
Así mismo insistió en que es imperante proteger a la población vulnerable; adultos mayores y personas que presentan enfermedades como hipertensión, diabetes y obesidad, ya que se han observado complicaciones cuando estas comorbilidades se suman al COVID-19, las cuales si no llegan a atenderse a tiempo pueden ser fatales.
Respecto al informe técnico del día de hoy, hay presencia de mil 663 casos positivos, de los ocho mil 31 que han sido muestreados, 184 se encuentran en investigación y lamentablemente se han acumulado hasta ayer 67 decesos.
El grupo etario de prevalencia en los contagios es de 25 a 59 años, la edad productiva, sin embargo las defunciones se dan en su mayoría, en pacientes mayores a los 50 años. Se reportan mil 533 casos como estables, 34 graves y 29 muy graves, la mayoría de ellos con derechohabiencia en el IMSS.
Aguascalientes sigue siendo el segundo estado con mayor aplicación de pruebas y la entidad con la menor letalidad en el país, así también se conserva una buena disponibilidad en camas de hospitalización general y camas con ventiladores.
LNY/Redacción