Aguascalientes listo para recepción, resguardo y aplicación de vacunas contra COVID-19

Aguascalientes, Ags.- La noche de este 12 de enero arribarán a la entidad el primer lote de cuatro mil 875 dosis de la vacuna contra el COVID-19, mismas que serán suficientes para aplicarlas al 100 por ciento del personal de salud que labora en la primera línea de batalla contra la enfermedad; así lo anunció el gobernador Martín Orozco Sandoval.

En rueda de prensa virtual el mandatario estatal resaltó el gran trabajo que se ha realizado desde el inicio de la pandemia en el que ha prevalecido la coordinación entre el sector público integrado por hospitales estatales, ISSSTE e IMSS, con el sector privado y la Sedena.

En este punto, aseguró que no ha existido diferencia alguna o manifestaciones de tintes políticos, pues la salud de las y los aguascalentenses es una prioridad para este gobierno.

Martín Orozco agradeció la colaboración de la Sedena y de la Universidad Autónoma de Aguascalientes que de forma activa han contribuido para que el estado comience en breve con una campaña de vacunación de calidad y eficiente, pues cuenta con el personal, el equipo, la infraestructura y la capacidad para hacerlo, en esta primera fase, en un tiempo récord.

Por otro lado, el gobernador destacó que en los próximos días sostendrá una reunión virtual con el CEO de AztraZeneca ya que la entidad mantiene la disposición de la compra de vacunas para en cuanto la producción de las farmacéuticas así lo permita, y con ello aplicar el biológico a más aguascalentenses.

Finalmente, hizo un llamado a los ciudadanos a no relajar las medidas sanitarias, pues el que se inicie con la inoculación, no significa que la pandemia culmine.

En su intervención, el secretario de Salud en Aguascalientes, Miguel Ángel Piza Jiménez, detalló cómo será la logística para la llegada y distribución de la vacuna en nuestra entidad, explicando que se estima arribe al aeropuerto de la ciudad de Aguascalientes, desde Guadalajara, a las 20:20 horas del día de hoy.

Piza Jiménez detalló que una vez arribando, los contenedores de las 4 mil 875 dosis serán trasladados por la Sedena a sus instalaciones, donde posteriormente serán distribuidos a los 10 hospitales que atienden a pacientes COVID-19: cinco pertenecen al sector salud estatal, tres al IMSS, 1 al ISSSTE y 1 a la propia Sedena.

Posteriormente, indicó, vendrán otras dos etapas en las que quede por completo cubierta la vacunación de todo el sector médico de Aguascalientes -público y privado- que se estima suceda para los últimos días de enero.

En su momento, el Comandante de la XIV Zona Militar, Gral. Brig. Fermín Hernández Montealegre, detalló que se cuenta ya con la logística para trasladar el biológico del Aeropuerto de Aguascalientes al Cuartel Militar. Informó que para cada traslado se contará con el resguardo del Ejército, elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal.

Por su parte, Francisco Javier Avelar González, rector de la UAA, señaló que gracias al trabajo coordinado con el Gobierno del Estado se ha materializado el apoyo al poner a disposición de toda la sociedad el centro de ultracongelación para almacenar en condiciones ideales la vacuna Pfizer que llegará a la entidad.

Manifestó que la institución educativa se suma a la gesta nacional de vacunación universal con infraestructura, personal técnico y capital humano del área de salud, quienes apoyarán en la aplicación de las dosis; asimismo, ofreció las instalaciones de la Unidad Médica Didáctica de la UAA para ser considerada un centro de vacunación.

LNY/Redacción