Agosto se convierte en el mes más violento en Zacatecas, con 84 homicidios dolosos

Zacatecas, Zac.- A un mes de que el gobernador Alejandro Tello Cristerna rinda su primer informe de labores, Zacatecas vive el mes más violento del año, al contabilizar en agosto, 84 homicidios dolosos, superando con ello los 73 que se registraron en enero, que hasta ahora había sido el que encabezaba el macabro conteo.

El procurador general de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, y el secretario de Seguridad Pública, Ismael Cambreros Hernández, en conferencia de prensa, aseguraron que la cifra se había elevado por el hallazgo de 26 cuerpos en las narcofosas localizadas en Valparaíso.

Murillo Ruiseco detalló que en este 2017, se han registrado ya 384 homicidios vinculados a la delincuencia organizada, lo que representa 83.48 por ciento del total de homicidios dolosos que se han cometido en la entidad desde el primer día del año hasta ayer lunes 28 de agosto.

Cambreros Hernández detalló que durante las dos últimas semanas, las corporaciones policiales que integran el Grupo de Coordinación Local (GCL) detuvieron a 78 personas; liberaron a dos hombres víctimas de secuestro y secuestro virtual; aseguraron 16 armas de fuego; mil 160 cartuchos útiles de diversos calibres, 453 dosis de drogas y recuperaron 82 vehículos.
El secretario de Seguridad Pública, informó que dichos resultados representan el esfuerzo conjunto de este grupo, en el marco del Programa Estatal de Seguridad Pública, que reduce la capacidad de operación y de fuerza de los grupos delincuenciales en territorio zacatecano.
El 15 de agosto, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvieron en Trancoso a tres hombres en posesión de un arma tipo revolver, así como 19 envoltorios y 13 cápsulas de la droga conocida como cristal. El mismo día, elementos de esa corporación comisionados a la Unidad Regional de Seguridad de Río Grande rescataron a un hombre que era víctima de secuestro virtual.
En Florencia de Benito Juárez, personal del 53 Batallón de Infantería de la XI Zona Militar recuperó cuatro camionetas con reporte de robo; el día 16, elementos de la PEP detuvieron, en la carretera federal 54, a dos hombres que transportaban 23 bovinos, de los cuales no acreditaron su posesión y traslado legal.
El día 18, elementos de la PEP comisionados a la Unidad Regional de Sombrerete detuvieron, en ese mismo municipio, a un hombre en posesión de 30 dosis de cristal y una dosis de mariguana.
En Cañitas de Felipe Pescador, el día 19, la PEP detuvo a un hombre y le aseguraron un arma calibre 7.62X39, una pistola tipo escuadra, tres cargadores abastecidos y una camioneta Ford Súper Duty con reporte de robo.
En Fresnillo, el día 23, elementos de la Policía Ministerial y de la PEP catearon un domicilio en Fresnillo, donde aseguraron varios bultos de mariguana. El día siguiente personal del Ejército Mexicano detuvo, en diferentes hechos, a nueve personas en Tepechitlán, a quienes les aseguraron un arma larga, un arma corta, 56 cartuchos útiles de diversos calibres, dos cargadores, 249 dosis de cristal, 101 dosis de cocaína y cuatro vehículos, entre otros objetos.
En Jalpa, militares detuvieron a tres hombres a quienes les aseguraron tres armas largas, un arma corta, 30 cargadores, 728 cartuchos útiles de diversos calibres, dos chalecos antibalas, radios de comunicación y un vehículo.
Esa misma fecha, elementos de la PEP detuvieron a dos hombres en posesión de un arma corta, una granada de mano, un cargador abastecido, un juego de aros aprehensores, diversas estrellas metálicas hechizas y dos vehículos con reporte de robo.
Se presume que uno de los detenidos podría estar involucrado en la agresión ocurrida hace días en las inmediaciones de Soriana Mercado, por lo que la Procuraduría General de Justicia de Estado inició las investigaciones al respecto.
El día 26, la PEP detuvo en Loreto a un hombre en posesión de un arma tipo escuadra, 293 cartuchos útiles de diversos calibres, ocho cargadores de diversos calibres, un chaleco balístico con una placa, seis dosis de mariguana, 30 dosis de cocaína, tres juegos de aros aprehensores y seis teléfonos celulares.
Camberos Hernández mencionó también que detuvieron a tres hombres y una mujer de nacionalidad colombiana que conformaban una banda de usureros que operaba en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, quienes fueron identificados tras la investigación realizada por personal de la delegación estatal del Instituto Nacional de Migración (INM).

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x