Agenda de la Paz 2024: Un proyecto de comunión social

JULIETA DEL RÍO VENEGAS

El pasado 7 de agosto en un acto de rendición de cuentas, el gobernador David Monreal Ávila presentó el informe de resultados de los primeros seis meses de la Agenda de la Paz 2024, una estrategia orientada a la pacificación de nuestra querida tierra, pues las y los zacatecanos tenemos el derecho de tener una sociedad cada vez más próspera, justa y equitativa.

En un México que enfrenta desafíos complejos en materia de seguridad, la pacificación de Zacatecas es un reto y un ejemplo de lo que se puede lograr con voluntad política, planificación y colaboración intersectorial. La Agenda presentada hace seis meses, va en el camino de ser una comunión social, de que todos los sectores se sumen

Más allá de ideologías partidistas, si le va bien al gobernador nos va bien a todos los zacatecanos. Parte de las prioridades del actual gobierno es que todas las instituciones del Estado se enfoquen, en la medida de sus objetivos, a 2 temas: la seguridad pública y la paz.

Desde hace tres años, se decidió enfrentar con determinación una situación difícil para los zacatecanos, e incluso en todo país, y se requiere el involucramiento de todos.

Entre las cifras que se presentaron resalta que, en 34 meses, Zacatecas logró reducir en un 70 por ciento el índice de homicidios dolosos, pasando de 1,741 en 2021 a 1,058 en 2023. De seguir con esta tendencia a la baja se proyecta que haya menos de 600 delitos de este tipo al cierre de 2024 esto representa un compromiso del gobierno con la seguridad y la paz.

Además, se informó del avance al 75 por ciento en la construcción del nuevo Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5i) y la creación del Grupo Operativo Rural de Zacatecas (GORUZ), que ha fortalecido la capacidad operativa de las fuerzas de seguridad en zonas rurales y urbanas.

Un aspecto clave ha sido la capacidad para sanear las finanzas públicas y aplicar políticas de austeridad que han permitido canalizar recursos hacia áreas prioritarias como la seguridad. Esto no solo ha estabilizado la economía del estado, sino que también ha proporcionado una base sólida para la implementación de políticas sociales y de desarrollo que abordan las causas de la violencia.

Es importante destacar que, aunque se ha avanzado considerablemente, el gobernador Monreal Ávila reconoció que aún queda trabajo por hacer. El camino hacia la pacificación está trazado y los resultados obtenidos dan esperanza y confianza en que Zacatecas avance hacia un futuro más seguro.

Uno de los rubros que se consideró en la Agenda de la Paz fue el deporte con la realización de la “Copa de la Paz”, la “Cuarta Carrera Incluyente por la Paz y Paseo Ciclista” y el básquetbol, como mecanismos que permiten desarrollar una vida saludable y llenar; y por ende a un bienestar social.

Cómo ciudadanos podemos abonar; debemos estar informados, ejercer y defender los derechos, cuestionar a las autoridades para que rindan cuentas, denunciar un delito, respetar la ley, todos estos son ejemplos de cómo podemos influir de manera positiva y ser agentes de cambio.

X: @JulietDelrio