Adiós Calderón

HÉCTOR A. ALVARADO GÓMEZ *

Ha terminado el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, «haiga sido como haiga sido», llega a su fin un sexenio polémico de principio a fin. Aunque ya pasaron seis años, aún los mexicanos recordamos aquel 1 de diciembre del 2006 en el que tomó protesta como titular del poder ejecutivo federal, en medio de la toma de Tribuna de la Cámara de Diputados por parte de los legisladores del Partido Acción Nacional que se atrincheraron en San Lázaro para que su correligionario pudiera asumir la primera magistratura del país.

La crisis política con la que inició el sexenio calderonista, derivada del estrecho margen de sólo 0.56% de diferencia respecto al candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador y de la incapacidad de su correligionario Vicente Fox para llegar a acuerdos con la oposición, mantuvo latente el riesgo de que no pudiera tomar protesta en el Congreso de la Unión.

Perseguido por la sombra del fraude electoral y cuestionada su legitimidad, Felipe Calderón tomó la decisión política de sacar al Ejército Mexicano a las calles y emprender una «guerra en contra del crimen organizado», determinación que marcó a su gobierno y que lo marcará a él, pues lejos de ser recordado como el mandatario que construyó autopistas, hospitales y universidades, pasará a la historia como el presidente de la muerte, ya que durante estos seis años han fallecido más de 95 mil personas según el recuento del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática hasta diciembre del 2011.

Calderón también será recordado por su terquedad, por haber conformado un gabinete de cuates que nunca pudieron formar un liderazgo propio, por preferir a sus leales y obedientes que a la gente experimentada y capaz, por sus derrotas electorales, por las personas desaparecidas, por los escándalos de Genaro García Luna, por la división de su gabinete y por ser el panista que le regresó la Banda Presidencial al PRI.

Felipe Calderón también sufrió la pérdida de su entrañable amigo, secretario de Gobernación y delfín a sucederlo Juan Camilo Mouriño, quien falleció en un accidente aéreo al igual que Juan Francisco Blake Mora, que también ocupaba la Segob. El hasta hoy presidente tuvo que enterrar a dos de sus más cercanos colaboradores que dejaron de existir en condiciones similares.

El ex mandatario fracasó en su intento por conservar la Presidencia de la República para el PAN, desde la elección interna de su partido, cuando el ex secretario de Hacienda,  Ernesto Cordero Arroyo, no pudo superar a la ex diputada Josefina Vázquez Mota, despedida por Calderón de la Secretaría de Educación y que fue incapaz de cohesionar al blanquiazul propinándole una dolorosa derrota.

El paso de Felipe Calderón Hinojosa está marcado por la cotidiana violencia, sangre y muerte que vive cada rincón de nuestro país, por las personas desaparecidas y por la duda de si hubo fraude o no en la polémica elección del 2006.

El pasado sábado 1 de diciembre, el priista Enrique Peña Nieto tomó protesta como titular del Poder Ejecutivo Federal, lo hizo en medio de una brutal violencia provocada por grupos de vándalos que destrozaron comercios, bancos, restaurantes y dañaron la recién restaurada Alameda Central del Distrito Federal.

Peña Nieto llega al poder con una alta expectativa ciudadana de que sea frenada la violencia, de que se generen empleos y la firma de un Pacto por México, entre el PRI, PAN y PRD, las tres principales fuerzas políticas del país, lo que lo obliga aún más a dar resultados inmediatos, de lo contrario el pueblo de México sufrirá una gran desilusión.

Se fue Calderón, llegó Peña Nieto, se fue el PAN, regresó el PRI.

Lo cotidiano

El Gobierno de Zacatecas envió a la sexagésima legislatura una solicitud para adquirir un nuevo endeudamiento a 20 años por 307 millones de pesos que se suman a los cinco mil millones de pesos que solicitó a mediados del 2011, y a los préstamos de corto plazo que han adquirido en estos dos años de administración.

La autoridad estatal tendrá que explicarle a los zacatecanos por qué nuevamente se recurre al endeudamiento en lugar de la gestión de recursos en el Gobierno Federal, que a partir del 1 de diciembre «tendrá un presidente amigo de Zacatecas».

* Ciudadano y Periodista

Twitter: @hectoralvaradox

Correo: hector_ [email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x