Acusaciones en mi contra, producto del «fragor electoral»: Armando Moreira
Zacatecas, Zac.- El líder estatal del SUTSEMOP, Armando Moreira Medina, aseguró ser «el más interesado» en que se reabra la investigación respecto de la cancelación de la póliza de seguros, que dictaminó el Tribunal de Control de los Nuevos Juicios Orales.
En comunicado de prensa, Moreira Medina asentó que resulta «impreciso» que se diga que debe pagar mil 682 pesos a ocho mil 736 empleados, producto de la cancelación de esta póliza, «porque no hay ninguna sentencia ni determinación del juez», ya que la autoridad solo determinó instruir al Ministerio Público se amplié la investigación para deslindar responsabilidades.
“Mientas tanto, todos los ataques son parte de una estrategia mediática para socavar al Sindicato a propósito del fragor electoral que vivimos, pero sabremos enfrentarlos en el terreno que gusten, en el legal o en el político, aunque no lo lograrán pues la verdad saldrá a la luz pública”, enfatizó Armando Moreira.
Y agregó: “Aplaudo la determinación del Juez de Garantía, ya que con la ampliación de la investigación saldrá a la luz los verdaderos culpables del delito de fraude”; señaló además que “ya en el 2011, un grupo de sindicalizados encabezados por mi habíamos advertido serias anomalías en la contratación y operación de la póliza de seguros, incluso se acudió a la Condusef para que se dilucidar este asunto”.
Luego de las investigaciones de esta instancia reguladora de las operaciones bancarias y de aseguranza, precisó Armando Moreira, resultó que efectivamente el pasado comité encabezado en aquel entonces por Pedro García Saucedo había incurrido en irregularidades al autoadministar una póliza de seguros subcontratada por una empresa local a una nacional, pero que esta última la había cancelado porque no hubo garantía de pagos y otras irregularidades.
Aun y cuando la póliza estaba cancelada, el pasado Comité siguió captando recursos producto de los descuentos que se le hacían a los trabajadores por ese concepto.
“Cuando asumí la dirigencia del Sindicato en diciembre del 2012, los recursos que se depositaron en las cuentas a las que se pudo acceder gracias a una determinación legal, fueron entregados en su totalidad a los trabajadores o sus familiares que tuvieron un siniestro, previa asesoría con la instancia reguladora, como lo es la Condusef».
El comunicado agrega: “Nosotros no cometimos ningún delito, no defraudamos a los trabajadores, antes bien y de buena voluntad se les entregó, a quienes tuvieron siniestros, del recurso que se desvió de las instancias retenedoras, esto es Secretaría de Finanzas y de Administración, cada uno de las áreas administrativas de los demás poderes y de los municipios agremiados que fue por el orden de los seis millones 200 mil pesos, esa entrega está debidamente documentada y soportada con pólizas de cheque firmadas por los beneficiarios y documentos de identificación oficial, en manos del juez y del Ministerio Público”, añadió Moreira Medina.
Por eso, insistió el líder sindical, celebró que el Tribunal haya ampliado la investigación y se deslinden responsabilidades para que se castigue a quien sí se haya quedado con los recursos faltantes y que resulten del total del costo de la póliza y de la retención anual que se les haya hecho a todos los trabajadores sindicalizados.
Sería muy saludable y apegado a derecho, reiteró Moreira Medina, “que se deslinde responsabilidades, se castigue a los verdaderos culpables y se aclare dónde quedaron los recursos que hasta antes de diciembre del 2012, fecha en que yo tomo posesión de la dirigencia sindical, se habían entregado al pasado comité que presidió Pedro García Saucedo, que se dilucide dónde o a quién se le desviaron esos dineros y qué uso se les dio, porque a juicio de la aseguradora nacional, la póliza se canceló por falta de pagos”.
Finalmente, pidió a loa agremiados no dejarse confundir, ya que la determinación del juez no es en contra de Armando Moreira ni del actual Comité, como tampoco habla de regrese esos depósitos a los trabajadores.
LNY/Comunicado