Acuerdan gobernadores crear juntos infraestructura, inversión y empleo
Durango, Dgo.- Impulsar una agenda de trabajo común, con visión regional a favor de la infraestructura, inversión y empleo para el beneficio de la población de siete estados, es la decisión del grupo que integra el Corredor Económico del Norte.
Así lo manifestó Miguel Alonso Reyes, gobernador del estado de Zacatecas, -quien también coordina la Comisión de Desarrollo Regional de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)-, al clausurar la reunión de trabajo en que participaron representantes de los gobiernos de Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
“Estoy convencido de que la integración de esfuerzos, visión de futuro y aprovechamiento de las ventajas propias de nuestra región, dependerá en buena medida de la esperanza de nuestros ciudadanos en el porvenir cercano”, afirmó el mandatario.
Consideró que al emitir la declaración que deja en claro su decisión para emprender gestiones conjuntas ante el gobierno federal, los gobernadores dieron un importante paso para hacer de la unidad, el signo distintivo de este grupo.
Recordó que por la situación que atraviesa México es urgente rescatar la importancia de la labor política, la cual requiere estar fundamentada en la esencia de servir, conciliar y proponer, no en el ejercicio de disputas o en la defensa de intereses grupales.
Es tiempo de reconocer la imperativa necesidad de trabajar para devolver a la sociedad valores y motivos compartidos de unidad y participación en lo público, indicó.
Por ello, eventos como éste adquieren relevancia, pues son ejemplo de la nueva actitud que requiere nuestra región y nación para responder a los desafíos que se presentan en todos los órdenes.
Agregó que el verdadero impulso al desarrollo regional requiere tanto de una adecuada planeación, como de la actuación coordinada con sustento en la visión del bienestar de las familias a las que los gobiernos de cada entidad están obligados a servir.
Si bien, se construye con elementos como los la infraestructura, conocimiento, tecnología y organización, el factor decisivo del éxito está en la voluntad y disposición de las sociedades y gobiernos para aportar fortalezas y suplir debilidades bajo un mismo rumbo de beneficio común.
Cabe destacar, que la región formada por los estados antes mencionados, conforma un mercado de 20 millones de personas, el cual integra aproximadamente el 60 por ciento del flujo comercial con América del Norte: contribuye con el 21.5 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional (PIB), equivalente a 207.5 millones de dólares, mayor al de países como Malasia, Chile y Panamá, mientras que el intercambio comercial entre Asia y la zona del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), representa el 22.6 por ciento del comercio mundial.
Siete Gobernadores Asistieron
Al evento asistieron los gobernadores de Sinaloa, Durango, Chihuahua y Zacatecas, Mario López Valdez, Jorge Herrera Caldera, César Duarte Jácquez y Miguel Alonso Reyes, respectivamente, así como representantes de los gobiernos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Los acuerdos fueron: Impulsar la infraestructura, la inversión y el empleo, el desarrollo y fortalecimiento de parques industriales, tecnológicos y logísticos de la región.
Promover la construcción, expansión y consolidación de la infraestructura económica estratégica de dicho corredor, especialmente la referente a vías carreteras, portuarias, ferroviarias, multimodales y de telecomunicaciones.
Asimismo, el grupo de gobernadores gestionará conjuntamente ante el gobierno federal la autorización de proyectos y registro de obras prioritarias, la liberación de recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011.
La reactivación de los convenios de colaboración y reasignación de recursos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y la asignación de recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para proyectos de inversión público privada, con impacto regional.
Además, promoverá la ampliación y modernización del puerto de Mazatlán, para que opere como de carga en un esquema de inversión público-privada, lo que impactará amplia y positivamente en el desarrollo de los estados que integran el corredor.
Por otra parte, ante la Cámara de diputados gestionarán la asignación de recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012, para proyectos de infraestructura regional, y la aprobación de la iniciativa de Ley de Asociaciones Público Privadas.
El grupo elaborará también el Plan Maestro de Infraestructura y Desarrollo Económico Regional del Corredor, además contratará estudios de necesidades de infraestructura, competitividad regional y vocaciones productivas.
Instituirá la celebración de una conferencia anual del Corredor Económico del Norte de manera rotativa en cada uno de los estados, con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno, legisladores federales y locales, empresarios e instituciones de educación superior.
Estos acuerdos serán presentados en la 41 reunión ordinara de la Conago, que se llevará a cabo el próximo 27 de mayo en Monterrey, Nuevo León.
Durante el encuentro, también se reunieron funcionarios y enlaces de la Conago para presentar los proyectos de infraestructura regional estratégica con impacto en el corredor, rumbo al PEF 2012.