Acuerdan campesinos vender kilo de frijol a 16 pesos «ni uno menos»
Fresnillo, Zac.- Hartos del abuso y saqueo que año con año padecen los productores de frijol, organizaciones campesinas acuerdan vender el kilogramo de frijol a 16 pesos, “ni un peso menos”, advirtieron.
Con la participación de más de 30 organizaciones que representan al 80 por ciento de la zona frijolera y con el respaldo de los diputados locales Juan Carlos Sandoval y Santiago Domínguez Luna, así como de Pedro de León Mojarro y José Narro Céspedes, se constituyó, este domingo, la Coordinadora Estatal para la Comercialización del Frijol Zacatecano.
“No vamos a permitir, -dijeron líderes campesinos reunidos en Fresnillo, Zacatecas-, que sean los coyotes, aliados del gobierno, los que impongan el precio y se queden con el esfuerzo y el trabajo de 80 mil familias productoras de frijol”.
Las mujeres y hombres del campo hicieron un llamado al gobierno estatal y federal a solidarizarse con los que producen el principal alimento de la mayoría de los mexicanos, a ser sensibles y aliados de los campesinos, víctimas de artimañas políticas.
De igual forma, anunciaron que solicitarán una reunión inmediata con Aserca para negociar la compra y el acopio de cien mil toneladas de la leguminosa; y, a Sedesol federal la compra de 30 mil toneladas de frijol negro zacatecano.
Pedro de León indicó que con estas medidas no habrá problema para lograr que se mantenga el precio del frijol de 16 pesos hacia arriba, sobre todo, porque es falso que haya abundancia de grano, ya que se dejó de sembrar casi el 50 por ciento de la superficie.
Abundó que en Estados Unidos tampoco hay frijol, por eso allá el precio está a 1.40 de dólar, lo que aumenta la probabilidad de que Chihuahua exporte su leguminosa al vecino país del Norte.
Finalmente reconoció la valentía y unidad de los integrantes de las más de 30 organizaciones campesinas entre ellas, 22 comisariados de Juan Aldama, Miguel Auza, Río Grande, Sombrerete, Calera y Fresnillo; así como, la Unión de Ejidos de Fresnillo y Río Grande; la Integradora de Empresas Agropecuarias; CENPA, Fuerza Agropecuaria del colectivo Unidos Podemos; la UNORCA, la CIOAC, Central Campesina Cardenista, entre otros.
LNY/Redacción