Actúan CNDH e ISSSTE para salvaguardar los derechos humanos

Zacatecas, Zac.- Uno de los principales objetivos que tiene el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es mantener un mejor servicio hacia los derechohabientes, por lo que en 2013 suscribió un Convenio General de Colaboración para la promoción, respeto y difusión de los derechos humanos con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); ante estas premisas, la Delegación en Zacatecas llevó a cabo cursos en la materia para personal y derechohabientes.

En la inauguración del Taller sobre la Prevención y Protección de niños, niñas y adolescentes víctimas del maltrato y conductas sexuales, el delegado estatal Humberto Javier Romero Gudiño, reiteró que el ISSSTE y la CNDH mantienen el compromiso de trabajar conjuntamente en la capacitación individual, la investigación y enseñanza temática de los derechos humanos entre el personal y la población derechohabiente.

Dentro de estas premisas acordadas con la CNDH, mencionó “se tiene el de cambiar los paradigmas y de que el derecho a la salud no sea sólo laboral, sino un derecho humano; por lo que desde la llegada de nuestro director general del ISSSTE, se tomó la decisión de acatar todas las recomendaciones emitidas por el ombudsman nacional”.

“El compromiso del ISSSTE es pleno en la defensa de los derechos humanos, toda autoridad tendrá que dar cauce institucional a una reforma que tiene sentido sólo si las instituciones dejan de pretextar debates estériles”, afirmó.

El delegado del ISSSTE reiteró que ante esto el instituto muestra apertura y disposición para sumar esfuerzos con la CNDH en la difusión y promoción de los derechos humanos, además de desarrollar un servicio de calidad y calidez hacia los derechohabientes respetando estos preceptos.

En la clausura del Taller de Derechos Humanos “Prevención y atención de la Violencia Sexual en niñas, niños y adolescentes”, llevado a cabo en las instalaciones de la Delegación, Humberto Javier Romero Gudiño, puntualizó que el instituto le apuesta a lograr una mayor prevención a las violaciones de los derechos humanos y evitar que se presenten casos en donde se lastima a la sociedad cuando se deja de prestar un servicio de manera adecuada.

En su momento, la ponente Marisela Delgado Hernández, representante de la CNDH, explicó que tanto el ISSSTE como la CNDH mantienen esfuerzos para establecer constantes capacitaciones en materia de derechos humanos al mayor número de servidores públicos, con la finalidad de no caer en recomendaciones u observaciones que afecten la atención a los derechohabientes.

“Éstos dos organismos tienen la obligación de establecer mecanismos que contribuyan a la solución expedita y conciliadora de los asuntos que lleguen a la atención de la CNDH relacionados con el Instituto”, mencionó.

Para finalizar, estipuló que tanto el ISSSTE como la Comisión establecieron acciones que permitan un acercamiento constante entre el derechohabiente y la CNDH como la colocación de una red de buzones para la recepción de quejas en las Unidades Médicas, estancias y oficinas delegacionales.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x