Acercará IZAI derecho a saber a comunidad estudiantil

Zacatecas, Zac. – Con el objetivo de ampliar el ejercicio del derecho de acceso a la información y la protección de datos personales entre la comunidad estudiantil, así como poner a disposición los servicios que ofrece el IZAI, el organismo garante de la transparencia firmó un convenio con la Universidad de la Vera-Cruz (UVC).

El acuerdo fue suscrito por Carlos Gabriel Aranda Ramírez, rector de la Universidad, quien expresó la importancia para la UVC de sostener relaciones con instituciones públicas, a fin de brindar herramientas de desarrollo profesional al alumnado.

«En el marco del 19° aniversario de la Universidad llevamos a cabo la firma de este convenio con el IZAI, un Instituto de gran importancia porque vigila la transparencia en el estado, a partir de esta alianza los alumnos podrán realizar su servicio social en el organismo garante, así como tener capacitaciones, conferencia y talleres en conjunto» afirmó.

Por su parte, la comisionada presidenta Fabiola Torres Rodríguez destacó que uno de los objetivos primordiales del Instituto es dar a conocer entre las y los jóvenes el derecho a saber y la protección a la privacidad.

«Vivimos en una democracia, y como tal, todos tenemos el derecho a preguntar y cuestionar a nuestras autoridades, para el IZAI es prioritario acompañar a las y los jóvenes para que utilicen el acceso a la información en su beneficio y el de su comunidad» dijo.

Agregó que, al suscribir este acuerdo, el organismo garante también ofrece sus servicios y llevará a cabo pláticas y conferencias para invitar a los estudiantes a ejercer el acceso a la información, utilizar la Plataforma Nacional de Transparencia para buscar apoyos y becas y ayudarles a orientar sus decisiones en su vida profesional.

El acuerdo fue suscrito, como testigos de honor, por los comisionados del IZAI Nubia Barrios Escamilla y Samuel Montoya Álvarez, así como por Emmanuel Salas Enciso, director ejecutivo de la UVC. A través de este, también se brindarán facilidades a los trabajadores del Instituto para acceder a la oferta académica de la Universidad.

LNY/Redacción