Abren convocatoria para acceder a becas Pronabes
Zacatecas, Zac.- Atendiendo la problemática de los jóvenes estudiantes en condiciones económicas desfavorables, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) abre la convocatoria del Programa Nacional de Becas (Pronabes), impulsado por el Gobierno Federal desde hace 10 años.
Tras informar lo anterior, la responsable Institucional del Pronabes, Leticia Aguado Téllez, señaló que estos apoyos son otorgados a alumnos de licenciatura de bajos recursos, así como a los que pertenecen a lugares marginados, con el fin de que concluyan sus estudios y no deserten por una difícil situación financiera.
Las becas consisten en un apoyo que se cubrirá durante un año, de manera mensual, y cuyo monto es variable según el ciclo escolar en el que el estudiante se encuentre inscrito: El primer año es de 750 pesos cada mes, el segundo de 830 pesos y el tercero de 920 pesos, mientras que el cuarto y el quinto año de es de 920 pesos.
Esta ayuda económica es empleada por los estudiantes para pagar inscripción, libros o material para fotocopias, entre otros rubros.
Pero los estudiantes foráneos hacen un gran esfuerzo para pagar alimentación, agua, luz y renta, y sus gastos escolares, advierte Aguado Téllez.
Entre los requisitos para ser becados se encuentran los siguientes: que los estudiantes sean de nacionalidad mexicana, tener la aceptación del plantel público correspondiente para iniciar o continuar estudios en los niveles de Técnico Superior Universitario o Licenciatura (en el caso de la UAZ), no contar con ningún respaldo económico o en especie otorgado por organismos públicos o privados al momento de solicitar la beca y durante el tiempo en que reciba los beneficios de Pronabes, excepto quienes lo reciban en reconocimiento a la excelencia académica.
Los interesados pueden consultar los otros requisitos a través de internet en la página http://www.pronabesuaz.mx/ .
Aguado Téllez dijo que la revisión de las solicitudes se hace de manera minuciosa, “porque hay jóvenes que no requieren el beneficio.
Ante ello hizo un llamado a todos esos estudiantes para que permitan adquirir estos ingresos a quienes realmente los necesitan para avanzar en sus estudios.
En este sentido –dijo– la UAZ ha hecho un importante seguimiento e inspección, con la finalidad de que esas becas lleguen a los estudiantes más necesitados.
Al tiempo de destacar que el proceso de solicitud es sencillo, ya que se programa por áreas académicas, la funcionaria universitaria comunicó que la convocatoria estará abierta hasta el 26 de septiembre del año en curso.
Por último, habló del servicio social que los estudiantes beneficiados con la beca otorgan a sus comunidades y que, en virtud de su destacada labor, ha permitido que se queden a trabajar en diversas instituciones, como las de salud o de gobierno.