Aborto y tabaquismo, temas a retomar por mujeres: Medrano
Después de ser aprobada en México la Ley de Despenalización del Aborto, aproximadamente 19 zacatecanas han acudido a realizarse este tipo de procedimientos quirúrgicos, por lo que es necesario que las mujeres tengan el conocimiento adecuado del manejo de su vida y su cuerpo, aseguró Bertha Alicia Medrano, durante el curso “Mujer, salud y sociedad” en las instalaciones del Hospital General del ISSSTE.
Con la participación de más de 70 personas, este curso lo que pretende es que las mujeres hagan conciencia de que a pesar de que tienen una vida laboral, no deben de descuidar su vida personal y familiar, ya que “lo importante es querernos primero a nosotras y después a los demás para mejorar la sociedad en la que vivimos”, afirmó.
Otra de las problemáticas que se estarán analizando dentro de este curso es el problema del tabaquismo en las mujeres, puesto que en la actualidad se presenta un incremento en el consumo de este producto en este sector, dejando daños en la salud de las féminas, puesto que son más propensas a desarrollar enfermedades crónicas degenerativas, debido a que son fumadoras de primera mano.
La especialista puntualizó que debido a la vida laboral que ahora se presenta en las mujeres, debido a su integración al desarrollo económico del país, se están dejando de lado cuestiones personales y sociales, en donde la mujer es la formadora de la familia, como educadora del cuidado del medio ambiente y el agua, por lo que dentro de este Curso te retomarán este tipo de temas para que se regrese a la consciencia de formar y fortalecer la familia mexicana.
En su momento el subdelegado médico del ISSSTE, Jaime Buenrostro de la Peña, señaló que estos temas son de importante relevancia, ya que la mujer al ser la dadora de la vida se convierte en fuerza preponderante de la familia y su unión.
“Es por ello que nos interesa que las mujeres que asistan a este curso de formación, adquieran los conocimientos necesario para que puedan seguir formando generaciones con valores y jóvenes que se integren a la vida productiva del país”, aseguró.
Asimismo, la representante del Instituto de la Juventud Zacatecana, Adriana Llamas, invitó a las participantes a reflexionar con respecto a su salud y su integración a la sociedad, para que tomen conciencia de que se deben de cuidar en todos los aspectos.
Este curso culminará el viernes con la aplicación de un taller denominado “Mujeres, autoestima y feminismo” en el que se pretende que las participantes adquieran conocimientos y aptitudes para aplicarlas en la vida diaria.