Abordan desarrollo social en reunión regional de DIF municipales
Con el objetivo de diseñar e implementar estrategias y líneas de acción en materia de desarrollo social y apoyo asistencial en los sectores poblacionales más vulnerables de esta zona del estado, el municipio de Guadalupe albergó la Tercera Reunión Regional de Presidentas y Directores del Sistema DIF Municipales.
Encabezadas por el presidente municipal Rafael Flores Mendoza, así como de la presidenta del DIF Guadalupe; autoridades del Sistema DIF de los municipios de Morelos, Vetagrande, Pánuco, Zacatecas y Guadalupe, así como del Sistema Estatal y la regidora de este municipio, Magdalia Barajas Romo, llevaron a cabo esta tercera reunión regional.
En la misma, se busca establecer un intercambio interinstitucional sobre las líneas de acción y atención implantadas en cada ayuntamiento, así como analizar posibles planteamiento en materia regional, para atender de manera congruente las características de vulnerabilidad en el tejido social según la similitudes entre los municipios.
En su mensaje hacia las presidentas y directores del DIF de estos municipios, Rafael Flores recordó que la tarea de los DIF municipales, es atender las principales demandas ciudadanas, en especial en aquellas zonas de sus respectivas áreas con una mayor agudeza en cuanto a su necesidades sociales.
Expresó que el DIF a cualquier nivel de gobierno, debe ser visto y considerado como el organismo gubernamental más limpio en cuanto al manejo de los recursos, así como en la practicidad de su operar, el cual está orientado a apoyar y respaldar el desarrollo de los individuos sin distingo alguno.
Resaltó que en el municipio de Guadalupe se busca que el DIF municipal se transforme en un organismo desconcentrado de la administración pública, a fin de que éste tenga más autonomía, poder de gestión y su propia esfera operativa, agregando que para ello, en breve será presentado este punto de acuerdo ante el Cabildo municipal para su consideración.
Asimismo, el alcalde informó que con la dispersión del recurso hacia los municipios, tras el aval de la Legislatura para que el Estado pueda adquirir un empréstito, se buscará reimpulsar los programas de atención al adulto mayor y jefas de familia en los municipios.
Por su parte, la regidora Magdalia Barajas Romo expresó que estas reuniones de trabajo propician un intercambio de experiencias, asegurando que por muy diferentes y complicadas que sean las características de cada municipio, en materia de asistencia social, el desarrollo de la familia es el único objetivo que buscan y persiguen los DIF municipales.
Cabe señalar que esta tercera reunión regional es coordinada por el Sistema Estatal DIF, representado en esta ocasión por personal de la Subdirección de Fortalecimiento Institucional.