A uno lo condenan y a otro lo vinculan a proceso por acopio de explosivos y armas en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Federal en Zacatecas, logró la vinculación a proceso de Macario «N» por su probable responsabilidad en el delito de acopio de armas explosivas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

La detención se originó tras un desglose proporcionado por la Fiscalía General de Justicia del Estado, donde se detalló que elementos de la Policía Estatal Preventiva aseguraron al individuo durante recorridos de vigilancia en el barrio de Guadalupe, en el municipio de Villanueva.

Durante el operativo, se le decomisaron seis artefactos explosivos de fabricación casera tipo «naple» y seis explosivos adaptados para drones, también de manufactura artesanal.

El Ministerio Público Federal, adscrito a la Unidad de Investigación y Litigación, realizó las diligencias correspondientes y presentó el caso ante la autoridad judicial, la cual determinó la vinculación a proceso y decretó prisión preventiva como medida cautelar.

Condenan a tres años por posesión de cartuchos en Zacatecas

En un caso separado, la FGR, mediante su Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor), obtuvo una sentencia condenatoria en contra de Emir «A» por el delito de posesión de cartuchos para arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. La detención se registró en marzo del presente año, cuando elementos de la Policía Estatal aseguraron al individuo durante un operativo de vigilancia en el municipio de Villanueva.

Al momento de su detención, se le decomisó un cargador para arma de fuego con 11 cartuchos útiles, un radio de comunicación y un teléfono celular. El Ministerio Público Federal (MPF) presentó el caso ante un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, quien calificó como legal la detención, formuló imputación y dictó vinculación a proceso. Mediante un procedimiento abreviado, se impuso a Emir «A» una pena de tres años, un mes y 10 días de prisión, además de una multa de 9,051 pesos.

LNY/Redacción