A Miguel Alonso no lo recordarán por resultados del PRI, sino del gobierno: Jorge Álvarez
Carta abierta al gobernador Miguel Alonso
Por Jorge Álvarez Máynez
Lic. Miguel Alonso Reyes
Escribo la presente carta con la mejor de las intenciones, y con la autoridad moral fundada en dos hechos:
El primero: Hace 3 años recorrí las mismas calles que hoy recorro en Guadalupe, platicando con ciudadanas y ciudadanos que confiaron en usted y en mí para cambiar las cosas en Zacatecas.
El segundo: Fui un legislador que siempre apoyó las iniciativas y propuestas que usted hizo para el desarrollo de Zacatecas; aunque tuve una agenda propia en defensa de los derechos humanos y de las libertades, siempre contó en mi a un aliado cuando los intereses del estado estaban de por medio.
Esos dos hechos, incuestionables desde mi punto de vista, me permiten decirle que le escribo a usted de buena fe. Y es en ese tono que me permito comunicarle que estamos a tiempo de que el futuro de Zacatecas sea el que ofrecimos juntos hace 3 años y que hoy está en riesgo por funcionarias y funcionarios que están más preocupados por las campañas del PRI que por cumplir con su tarea.
Todo comenzó en la reunión de gabinete que tuvieron con usted a principios de este año, en la que se partió la rosca de reyes entre secretarios y subsecretarios.
Ahí, el secretario general de gobierno dijo frente a usted que la prioridad para este año eran las campañas y que los candidatos del gobernador resultaran triunfadores.
Y de entonces a la fecha, la mayoría de las funcionarias y los funcionarios de su gobierno se han tomado a pecho esa instrucción, en demérito de los resultados de gobierno.
La mejor prueba de ello son los resultados. Y para muestra, un botón: Mientras en los primeros 25 meses de su gobierno se generaron 15 mil empleos formales, promediando tres mil 500 nuevas fuentes de trabajo por semestre, en los últimos seis meses en Zacatecas hemos ido en retroceso.
Zacatecas tiene un semestre en el que apenas se han registrado 200 nuevos empleos ante el IMSS, mientras que en el mismo lapso de tiempo nuestro vecino estado de Aguascalientes generó cinco mil fuentes de trabajo. En Querétaro, se crearon más de ocho mil nuevos empleos en el último semestre.
Y al igual que el tema del empleo, caminan los otros rubros del gobierno: la Cruzada contra el Hambre es solo una ilusión, el programa SUMAR no ha logrado disminuir la pobreza de la población más olvidada del estado porque atiende prioridades electorales y la obra pública está detenida; prueba de ello son el distribuidor vial del Mercado de Abastos que lleva varios meses de retraso y el Sistema Sur Poniente que, pudiendo resolver los problemas de abasto de agua en la Zona Metropolitana, está frenado a la espera de saciar negocios particulares.
Pero las campañas del PRI se han convertido en el principal pretexto que sus funcionarios le dan para no entregarle resultados.
Cuando usted reclama que no están haciendo su trabajo, los miembros de su gobierno han sido muy hábiles para responder con el asunto de las elecciones. Mientras cientos de mujeres y de hombres en el estado reclaman falta de justicia en robos, secuestros y asesinatos impunes de familiares y amigos, en su gobierno atienden una disputa mediática con un candidato a diputado que, por cierto, fue jefe del hoy candidato del PRI en Guadalupe.
Yo, que recorro las calles y las comunidades de Guadalupe, puedo decirle que la gente está preocupada por el rumbo del gobierno. Mucho más que por el rumbo de las campañas. Y que esa también debería de ser la prioridad de sus funcionarios: El empleo y la seguridad, como nos comprometimos juntos tres años atrás.
Los guadalupenses, y en general los habitantes de Zacatecas, no lo recordarán a usted por los resultados electorales del PRI, sino por los resultados de su gobierno.
Por eso es que me atrevo a escribirle y a pedirle hacer una reflexión en su fuero interno: No vale la pena que el gobierno intervenga en las elecciones del próximo 7 de julio. No vale la pena que los recursos públicos destinados a combatir la pobreza se utilicen para favorecer a candidatos de su partido. Contra eso es precisamente contra lo que juntos luchamos en el 2010.
En mí, contará con un aliado para trabajar por Guadalupe, y por Zacatecas. Sea desde la presidencia municipal o desde el lugar que los ciudadanos decidan; porque ese es mi interés superior: El de la gente de Guadalupe.
Saludos respetuosos,
Jorge Álvarez Máynez