A México le quedan 10 años de petróleo: Abel : Hernández
Zacatecas, Zac.- “La energía renovable no es un tema que en estos momentos esté en boga; es un problema que se veía avecinar desde los 70”, manifestó el doctor Abel Hernández Guerrero, conferencista invitado a las “Jornadas de la ASME (Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos) en Zacatecas”.
El evento, enmarcado en el “Año Internacional de la Energía Sostenible”, es organizado por las Unidades Académicas de Ingeniería I y II, además de Ciencias Químicas de la UAZ, así como por la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas.
Los objetivos de las Jornadas son hacer conciencia sobre la crisis energética del siglo XXI, conocer las diversas ingenierías a través del eje de sustentabilidad que las une según enfoques de la ASME.
Asimismo pretende motivar la incorporación de los docentes y estudiantes del área de ingeniería en Zacatecas a las actividades de la Sociedad, e incrementar los lazos de colaboración entre profesores y alumnos con sus pares, a través de la ASME.
La inauguración se llevó a cabo en el Audiovisual de Ingeniería y estuvo a cargo de la Coordinadora de Docencia, Lorena Jiménez Sandoval, contando con la presencia de los directores de Ingeniería I y II, Rito Pinedo Ramos y José Manuel Cervantes, respectivamente; de la directora de la Unidad de Ciencias Químicas, Olga Yadira Barbosa Cisneros, y del representante de la Asociación Civil Por un Zacatecas Sustentable, Erik Salas Abasolo.
Las reservas petroleras se agotan
Posterior a la inauguración, el investigador invitado Abel Hernández Guerrero dictó la conferencia “La Crisis Energética del Siglo XXI”, aseverando que el problema de la energía es grave: “La energía renovable no es un tema que en estos momentos esté en boga; es un problema que se veía avecinar desde los 70”, afirmó.
Al respecto, el especialista advirtió que en México no se quiere voltear a verlo, y “nos quedan menos de 10 años de petróleo, porque las reservas petroleras se están agotando, y es mucha la infraestructura económica que depende de él. Somos un país petrolizado”.
Destacó el investigador de la Universidad de Guanajuato y miembro de la ASME que este encuentro pretende ser una reflexión con los jóvenes en torno a las tendencia en dicho campo, no sólo de México sino mundiales. Y es en las universidades donde se debe de hacer, ya que ellos –los jóvenes- son los que van a seguir con el México del futuro, sentenció el invitado.
Aclaró que no se pretende ser dramático, sino a plantear soluciones de una manera científica de lo que les toca hacer a los estudiantes y de las opciones que tienen en el futuro.
En los países desarrollados –añadió– entre un cuatro o cinco por ciento de su Producto Interno Bruto lo dedican a tecnología. En nuestro país “seguimos con el .4% (punto cuatro por ciento) dedicado a investigación y desarrollo del PIB”.
Las soluciones que se plantean sobre lo que les resta a los jóvenes hacer -aclaró- no son políticas ni de conveniencia, sino “serias”, ya que en 40 años ellos estarán todavía y el país estará más poblado. Por esta razón el problema se tiene que resolver desde ahora, subrayó el experto.
Las Jornadas de la ASME continuarán este viernes 17, a las 9:00 horas en la UTEZ, con la conferencia “Celdas de Combustible, la solución a la crisis energética”, y a las 12:00 horas, en el Audiovisual del Edificio E 6 del Campus UAZ Siglo XXI.