A 14 años, IEEZ apuesta a confianza ciudadana: Leticia Soto
Zacatecas, Zac.- La evolución de nuestra sociedad, la participación activa de la ciudadanía y la madurez de los partidos políticos dio como resultado la necesidad de procesos electorales confiables e imparciales, y en el IEEZ asumimos la tarea electoral con un alto sentido de responsabilidad, de madurez y profesionalismo, señaló Leticia Catalina Soto Acosta, presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), al conmemorar el XIV Aniversario del Instituto.
La inauguración del Programa Académico del XIV Aniversario del IEEZ, “Fortaleza Institucional y Nuevos Retos”, estuvo a cargo del secretario general de Gobierno, Esaú Hernández Herrera.
En su intervención, Soto Acosta señaló que hace 14 años inició la vida institucional del órgano electoral con un enorme reto que cumplir: Hacer posible la realización de elecciones creíbles, en las que se recibieran los votos de la ciudadanía para que la única razón del ejercicio del poder público fuera la decisión de la mayoría.
La pluralidad, la ineficacia de escenarios autoritarios, la exigencia del derecho de las minorías, trajeron a este marco nuevos valores democrático-electorales: la equidad y la transparencia.
Precisó Leticia Soto, que resultó necesario organizar elecciones competitivas y transparentes. Fortalecer el sistema de partidos, mejorar las acondiciones de competitividad y transparentar el proceso y sus resultados, han sido los retos de esta etapa.
Sostuvo además que en el IEEZ “asumimos la tarea electoral con un alto sentido de responsabilidad, de madurez y profesionalismo. Hace cuatro años, el IEEZ diseñó su filosofía, sus valores y sus objetivos. “Señalamos como valores la responsabilidad, la lealtad, el trabajo en equipo, la tolerancia, la honestidad y la confiabilidad, a ellos debemos ajustar nuestro trabajo diario”.
Refrendamos hoy el compromiso frente a la defensa de los principios democráticos, y “lo hacemos con la convicción de que la confianza generada ante la ciudadanía, es producto de una sólida construcción institucional”.
Además hizo un llamado a hacer de las contribuciones de carácter institucional “nuestra fortaleza más importante y la mejor inspiración para renovar nuestro quehacer institucional, promover la participación ciudadana y generar condiciones de convivencia democrática”.
Concluyó su mensaje al refrendar el compromiso del Órgano Electoral con la democracia, “refrendamos nuestra aspiración a continuar con la confianza de los partidos políticos y la ciudadanía”.
En su intervención, la consejera presidenta del Consejo Local del IFE en Zacatecas, Olga Alicia Castro Ramírez, dijo que este día lo veía como una ocasión propicia para hacer algunas remembranzas: El cambio del sistema político y electoral en México, la democratización de las instituciones políticas, se ha venido articulando a través de reformas electorales.
Agregó que uno de los cambios sustanciales fue aquél que viniera a consolidar los frutos del movimiento sufragista desarrollado con tesón y ardua persistencia por mujeres destacadas, presentes antes, durante y después del movimiento revolucionario mexicano del Siglo XX, el reconocimiento del derecho al voto activo y pasivo para todos los ciudadanos mexicanos, hombres y mujeres, puede tenerse como el primer indicador de la pluralidad del sistema electoral; la reforma constitucional publicada el 17 de octubre de 1953, vino a restaurar los absurdos defectos del viejo sistema electoral que mantenía totalmente excluidas a las mujeres, desdeñando su participación en el quehacer político de la nación.
En 1997, la misión del IEEZ fue superar la desconfianza mediante la celebración de comicios con certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad. Lo ha hecho en cinco elecciones organizadas en 1998, 2001, 2004, 2007 y 2010, que han permitido la debida integración de los órganos del poder público estatal: Tres titulares del Poder Ejecutivo; cinco Legislaturas y cinco veces la renovación de 58 ayuntamientos.
Estas elecciones lo han convertido en garante de la transmisión periódica y pacífica del poder público, aderezado con un ingrediente invaluable: la alternancia. Tal vez para jóvenes y para muchos adultos con poca memoria histórica esto no resulte tan relevante, se han acostumbrado, es parte de la normalidad democrática que hoy el IEEZ hace posible en el estado de Zacatecas, pero no tiene que pasar desapercibida la importante aportación histórica de esta Institución, que nació, ha vivido y crece al amparo del acompañamiento ciudadano, esta es su principal fortaleza.
En su intervención, el magistrado Edgar López Pérez, presidente del Tribunal de Justicia Electoral en el Estado de Zacatecas, señaló que han sido pilar de la democracia en México los Órganos Electorales de los Estados, así como los tribunales de justicia electoral.
Destacó el trabajo que ha hecho el IEEZ, en los últimos 14 años, en la organización de procesos electorales confiables y transparentes, a ello han contribuido consejeras y consejeros electorales a lo largo de su historia.