A 12 años, AMANC y 90 niños han vencido el cáncer juntos
Zacatecas, Zac.- Hace más de 12 años que Susan Cabral Bujdud lidera en el estado la lucha contra el cáncer infantil. Ella es fundadora en Zacatecas de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), que ya logró salvar la vida de 90 infantes.
Al conmemorarse este 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer, dice que su labor ya ha rendido frutos, pues tocando puertas y con el respaldo de los zacatecanos pudo construir el centro AMANC Zacatecas, donde reciben tratamientos gratuitos contra el cáncer 345 infantes de escasos recursos económicos.
Además, consiguió presupuesto estatal y aportaciones particulares para la operación cotidiana del centro, que asciende a cuatro millones de pesos anuales; así como expandir la presencia de AMANC a 36 municipios zacatecanos.
La incursión de Susan Cabral, a la lucha contra el cáncer infantil, no fue fácil, al contrario, fue sumamente difícil porque le tocó vivirlo en carne propia, en la de su hijo.
Tuvo que enfrentar un sinuoso camino para obtener los mejores tratamientos para él, que finalmente hoy está vivo, sano y con 22 años de edad.
Es necesario sentir el dolor para ponerte en los zapatos de los demás y ayudarlos, para saber que “Dios por algo te puso en ese camino”, afirma Cabral, hoy presidenta de AMANC Zacatecas.
Ella vivió hace 15 años la tragedia de que un día, un médico, le diagnosticara a su hijo de cinco años cáncer terminal. Lo tenía en el intestino, riñones, hígado y hasta filtraciones en la cabeza.
“Nadie está preparado para recibir esa noticia. Nunca te esperas que te vayan a decir algo así”, afirma al recordar aquel acontecimiento que le cambió la vida y la convirtió en la incansable promotora y lideresa social que hoy es en favor de los niños con enfermedades oncológicas.
A la presidenta de AMANC Zacatecas se le quiebra la voz y apenas puede contener las lágrimas al recordar las apuraciones y sufrimientos que enfrentó cuando su hijo estuvo enfermo, cuando se lo desahuciaron y tuvo que hospitalizarlo. Su esposo, su familia y sus amigos fueron su sostén.
Los médicos le decían que ya no había nada que hacer y ella, en cambio, se aferraba a su niño, del que prefiere no dar su nombre.
“Un día en el hospital llegó una mujer blanca, de pelo largo, que se me acercó y me pidió que lo dejara ir. Yo no quería. Ella me pidió que me encomendara a Dios y en ese momento tomé la decisión de dejarlo partir”. Jamás volvió a ver a esa mujer, recuerda. Ahora considera que era la Virgen o un mensaje divino.
Sin embargo, y gracias a la atención médica, cariño y cuidados que recibió, su hijo logró curarse. Ya tiene 22 años de edad y es un buen muchacho. Está sano y es estudioso. “Una situación como esa no se la deseo a nadie”, acota tajante.
Pero en aquel momento y tras la alegría del bienestar del niño, fue cuando su propio esposo le hizo las preguntas que con su trabajo ya contestó: Ya se curó tu hijo ¿Y ahora qué vas hacer? ¿Cómo vas a ayudar a los demás? Ese fue el detonante que la movió.
Susan Cabral Bujdud quiso ayudar a las familias a que tuvieran una esperanza. Buscó en Internet y encontró a AMANC. Se contactó con la presidenta nacional para instalar una sucursal en Zacatecas.
Dice que hasta pidió ayuda a un periódico local que le publicó sin cobrarle una invitación a la sociedad zacatecana para integrarse a la mesa directiva. Sólo contestó Judit Guerrero, hoy diputada federal.
“No me desanimé”, rememora la también empresaria zacatecana, quien señala que se dedicó a tocar puertas. La mayoría de ellas se abrieron, otras -las menos-, no. Pero al tiempo y con trabajo la gente se comenzó a sumar al proyecto.
Al principio, el gobierno del estado le prestó unas oficinas en estado deplorable, pero un constructor las remodeló y las dejó en condiciones dignas. Posteriormente fueron llegando personas que coadyuvaron a la solidez del proyecto, entre ellos Pablo Quezada, Juan Diego Chávez, Arturo Nahle, Heladio Verver, Claudia Anaya y Ricardo González, este último oncólogo de Aguascalientes.
Poco a poco los infantes enfermos de cáncer y sus familias comenzaron a llegar. Seis al principio, y cada vez más. Las necesidades de medicamento, atención y recursos económicos crecían. Pero Susan no se dejó vencer.
Ella se capacitó en la elaboración de proyectos y bajo recursos del estado y la federación, participó en redondeos y efectuó eventos para recaudar dinero. Así construyó el centro AMANC Zacatecas, que está en la colonia Estrella de Oro, en la capital zacatecana. Ahí, ofrecen apoyo psicológico, entregan medicamentos y complementos alimenticios, atención dental y hospitalización.
Además, el centro tiene una biblioteca y ludoteca, sala de usos múltiples, comedor y cocina, talleres para adolescentes y educación para adultos.
Ese centro actualmente atiende a 345 niños con cáncer, de escasos recursos económicos, provenientes de Zacatecas y algunos alrededores como Durango y San Luis Potosí. Requiere una inversión anual de cuatro millones de pesos y AMANC tiene presencia en 36 de los 58 municipios zacatecanos.
Satisfecha con lo logrado en poco más de 12 años de trabajo con AMANC y con el compromiso de continuar creciendo para ayudar a más infantes, Susan Cabral indica que cuenta con el apoyo del Seguro Popular en el tratamiento oncológico de los infantes.
Orgullosa de los resultados, advierte que en más una década de trabajo ya fueron curados con apoyo de AMANC 90 infantes y el reto es realizar una intensa campaña de detección oportuna de cáncer en la entidad, para evitar que los niños lleguen al doctor cuando ya es demasiado tarde.
Los padres deben identificar los síntomas a tiempo, porque en el 70 por ciento de los casos el cáncer se cura si se detecta oportunamente.
Ese es el reto que ahora AMANC, con Susan Cabral a la cabeza, tiene en el corto plazo y para lograr esa intensa campaña de detección oportuna del cáncer infantil ya está en plática s con algunas empresas mineras, instituciones gubernamentales y pide el apoyo de la sociedad en general, porque todos debemos participar en la solución.
Notimex