Por actuar «con servilismo» suspenden derechos partidarios a José Luis Figueroa en Morena

Zacatecas, Zac.- La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dictó la suspensión temporal de derechos partidarios del diputado local José Luis Figueroa Rangel, tras admitir el recurso de queja promovido por José Ángel Cardiel Ponce.

En un oficio bajo el expediente CNHJ-ZAC-006/16 signado por Héctor Díaz-Polanco, Enrique Semo Calev y Víctor Suárez Carrera –en poder de lasnoticiasya.com–, se señala que según  el Artículo 49o del Estatuto de Morena, la CNHJ, es el órgano jurisdiccional competente encargado de garantizar: la armonía de la vida institucional entre los órganos del partido y los militantes; el respeto al Estatuto, Declaración de Principios y Programa de Acción de Lucha, así como de salvaguardar los derechos y hacer cumplir las obligaciones de nuestros militantes.

Bajo esta premisa, y luego de que José Luis Figueroa aprobara el empréstito presumiblemente cometió «violaciones graves a la normatividad partidaria», por ello se dictó esta medida cautelar que dejaría fuera al diputado de la competencia por la candidatura a la gubernatura de Zacatecas.

 
Cabe destacar que según el documento de Morena, el recurso de queja se presentó el 8 de enero por el José Ángel Cardiel Ponce y fue recibido por la CNHJ el 11 de enero, de donde se desprenden «supuestas faltas al Estatuto y a la Declaración de Principios de Morena».
En la queja se destaca que el expetista aprobó el empréstito solicitado por el gobernador por dos mil 50 millones de pesos, y con ello «optó por tomar una postura de favoritismo y servilismo hacia el titular del ejecutivo del Estado».

Y agrégala queja: «resulta incongruente su postura ideológica dentro del partido, yendo en contra de la declaración de principios y programa de acción de Morena».

También se menciona que a Figueroa Rangel «se le ha visto continuamente en reuniones con otros dirigentes de institutos políticos de derecha y de izquierda, por lo cual en redes sociales circula su imagen de dichas reuniones, por lo que crea confusión y desalienta a protagonistas del cambio verdadero participar en la lucha por la transformación democrática y congruente del país».

Igualmente, se hace referencia a la creación, por parte de José Luis Figueroa, al interior del partido, de un grupo alterno conocido como los “reprimidos radicales” violentando así la organización del órgano político de Morena.

Se establece que es obligación de Morena garantizar y conservar en su organización el que haya «personas que gocen de buena fama pública; practiquen la rendición de cuentas, eviten la calumnia y la difamación; mantengan en todo momento una actitud de respeto frente a sus compañeras y compañeros; y realicen sus actividades políticas por medios pacíficos y legales.”

El documento de la CNHJ expresa que «pueden presumirse violaciones a nuestra normatividad toda vez que, de configurarse, lesionarían el interés general de nuestro instituto político así como las obligaciones que los militantes y dirigentes de Morena tienen en el cumplimiento de sus tareas y de conducirse dignamente como miembros de nuestro partido en toda actividad pública y de servicio a la colectividad».

José Luis Figueroa tiene  un plazo de cinco días hábiles, a partir del día siguiente de la notificación, para responder  lo que a su derecho convenga.
LNY/Redacción 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
3
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x