Prometen diputados auditoría anual a la 61 Legislatura de Zacatecas
Zacatecas, Zac.- Este miércoles fueron instaladas las Comisiones de Vigilancia y Hacienda de la LXI Legislatura del Estado, mismas que se encargarán de los asuntos financieros que competen a las administraciones públicas del estado y los municipios.
Desde temprana hora las recién nombradas comisiones iniciaron con la instalación de las mismas ante la presencia de asesores e involucrados en los trabajos de éstas.
En el caso de la Comisión de Hacienda, presidida por Iván de Santiago Beltrán fue instalada con los asuntos inmediatos de los paquetes económicos de los 58 municipios del estado que deberán ser entregados ya en octubre.
Ante este panorama los integrantes: Mario Cervantes, Susana Rodríguez, Claudia Anaya y José Luis Figueroa, coincidieron en que es necesario reunir a los alcaldes que tengan problemas financieros para ayudarlos a la conformación de su paquete económico.
La Comisión aun desconoce cuántos y cuáles son los ayuntamientos que recibieron sus administraciones con problemas graves, pero están a la espera de que la Auditoría Superior del Estado haga entrega de un informe que solicitaron al respecto a efecto de conocer a cuanto asciende la deuda real de los municipios.
En el caso de la Comisión de Vigilancia, esta tendrá como trabajo inmediato la dictaminación de 12 cuentas municipales que deberán concluir el próximo mes, según informó el presidente Luis Acosta, quien además comentó que será necesaria una auditoría al año al Poder Legislativo, como un compromiso con la transparencia, ademas de que habrán de rendir un informe cada dos meses como lo marca la ley respecto al uso que se haga de los recursos.