Al menos mil 300 damnificados dejan hasta ahora las lluvias en Zacatecas

20130917-134926.jpg

Zacatecas, Zac.- Graves daños sufren los municipios de Río Grande, Sombrerete y Fresnillo por las lluvias de los últimos días, que provocaron más de mil 300 damnificados, debido al desbordamiento de ríos y presas, hasta ahora sin pérdidas humanas.

Las intensas lluvias provocadas por los fenómenos meteorológicos del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel afectaron severamente esta entidad, donde seis de las 12 principales presas del estado ya superan el cien por ciento de almacenamiento y están vertiendo líquido, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las precipitaciones causaron graves daños en varios municipios, por lo que se instaló el Gabinete de Seguridad y se movilizaron las fuerzas del Ejército Mexicano en apoyo de la población en situación de riesgo.

Río Grande es el municipio que presenta el mayor riesgo, porque la presa El Cazadero alcanzó hasta 370 metros cúbicos por segundo, por ello este mediodía el ejecutivo Miguel Alonso Reyes, realizará un recorrido de supervisión por esa área, que además integra la zona frijolera del estado.

El jefe de Bomberos del Estado, Juan Antonio Caldera Alaniz, subrayó esta mañana que la situación es especialmente preocupante en Río Grande, donde ayer fueron evacuadas 1 mil 300 personas de las colonias Álamos y Trinidad, por el desbordamiento de la presa El Cazadero.

Asimismo, en esa población se está en estado de alerta, debido a que las intensas lluvias en esa región continuarán y se pronostica que alcanzarán hasta los 150 milímetros.

Caldera Alaniz indicó que en el municipio de Fresnillo fueron evacuadas 30 familias en la comunidad Ciénega de Mariana, por la fractura de un bordo, debido al intenso caudal que llevan el río Agua Naval y el arroyo El Águila. Además, se fracturó un puente, por lo que están incomunicados, confirmó el edil Benjamín Medrao.

En el municipio de Sombrerete también se registraron inundaciones en la comunidad Buena Vista, donde 35 domicilios presentan graves daños, indicó el jefe de Bomberos.

Sobre la situación en Río Grande, el alcalde Constantino Castañea, vía telefónica indicó que la situación sí es grave, pero que se está controlando y que ya se apoya a las familias en riesgo, que fueron llevadas a albergues.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x