Migrantes padecen condiciones de esclavitud en Estados Unidos: Eliseo Medina
Zacatecas, Zac.- Eliseo Medina, el mexicano que paso de ser peón a líder del sindicato más grande de trabajadores migrantes en Estados Unidos, estuvo de visita en Zacatecas, en marco del Día del Migrante, para ofrecer una conferencia sobre la reforma migratoria y compartir su experiencia con el sistema migratorio actual.
Actualmente, Eliseo Medina es el líder del sindicato de empleados de servicios más grande del sector público y privado de Estados Unidos, el cual cuenta con dos millones cien mil afiliados en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico. El Sindicato Internacional de Empleados de Servicios, cuenta con más de medio millón de miembros hispanos y de estos dos terceras partes son mexicanos.
Para este sindicato, señaló su líder, es muy importante lo que pase con la reforma migratoria, toda vez que no importa cuántos logros puedan tener como trabajadores, si al salir de sus empleos los agremiados siguen siendo tratados con abusos y siendo deportados dejando a sus familias desamparadas.
Tras relatar la experiencia de su padre y de él como trabajadores migrantes, Eliseo Medina indicó que aunque los migrantes vendan su fuerza de trabajo eso no significa que deban vender su dignidad como trabajadores.
Mencionó que hoy en día, en Estados Unidos se siguen descubriendo casos de esclavitud moderna como con la empresa Hersey, que tenía a estudiantes de intercambio trabajando con el pretexto de que sufragaba sus gastos de visa pero no les daba el pago mínimo por hora, ni pago de horas extras.
Recientemente se descubrió también que la Empresa 7-Eleven, igualmente, tenía trabajadores temporales en condiciones de esclavitud, viviendo en departamentos que la propia empresa les rentaba a los precios que esta quería y dejándoles ganancias a sus trabajadores inferiores a los dos dólares por hora.
Este tipo de casos, indicó, han provocado la indignación y organización de los migrantes y por eso se vive en Estados Unidos, un momento histórico donde se está muy cerca de lograr una reforma migratoria, toda vez que se les ha hecho ver que se tiene un sistema que no funciona.
“El sistema actual resulta en más de 300 muertes en el desierto cada año, que genera 11 millones de trabajadores explotados por empresas con falta de escrúpulos y que viven siempre con el temor de ser deportados, un sistema que consume 18 mil millones de dólares cada año para mantener un sistema ineficiente enfocado en perseguir y arrestar a jardineros, campesinos, conserjes, en lugar de enfocarse a criminales y narcos, que son el verdadero problema” expresó.
Enérgico indicó que México no puede seguir siendo únicamente un espectador y deber ser por el contrario un actor para resolver el abuso hacia los derechos humanos de sus migrantes.
Afirmó que en los siguientes meses se habrá de definir si este año hay reforma migratoria o no, pero advirtió que tarde o temprano lograrían la reforma “vamos a tenerla tarde o temprano, yo estoy optimista que vamos a ganar, ahora solo peleamos cuando y que forma va tener esta reforma”, indicó.